Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor y la infanta Sofía se ausentan del pueblo ejemplar de Cadavedo al sentirse indispuestas

  • La princesa Leonor ha hecho la primera parte del recorrido con sus padres, pero ha tenido que retirarse
  • Doña Letizia ha atribuido la indisposición de sus hijas a una gastroenteritis

Por
Cadavedo, galardonado como pueblo ejemplar con la ausencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía por una gastroenteritis

Los reyes y la princesa Leonor han visitado este sábado el municipio de Cadavedo para entregar el premio al pueblo ejemplar de Asturias, un acto al que no ha podido acudir la infanta Sofía y del que Leonor se ha tenido que retirar, posteriormente, al encontrarse ambas indispuestas por una gastronteritis, según ha aclarado la reina Letizia.

Tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor habían pasado mala noche - ha explicado la reina - y la segunda había hecho un esfuerzo, "pero no ha podido seguir", teniendo que interrumpir la visita que estaba realizando a la casa del Padre Galo, uno los poetas más importantes en lengua asturiana. "Todas hemos tenido una gastroenteritis alguna vez, en 24 ó 48 horas estarán bien", ha señalado Doña Letizia, a la vez que se comprometido a volver a Cadavedo con sus dos hijas "alguna vez".

De esta forma, la Reina se ha encargado de leer el discurso de la Princesa de Asturias y el rey ha sido quién ha entregado el premio al presidente de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, Ángel Luis Valverde Martínez.

Don Felipe ha lamentado, además, que, pese al gran esfuerzo que ha realizado la princesa, a la que le hacía mucha ilusión el acto al igual que a su hermana, "ha aguantado hasta donde ha podido" en el acto. "Como ha dicho la reina, volveremos, aún con este contratiempo y con el tiempo que tenemos, pero eso es bueno para la tierra y estamos encantados de estar aquí", ha añadido.

Enclavado en la costa occidental del Principado, a 18 kilómetros de Luarca, capital del concejo, Cadavedo cuenta con una población de 435 vecinos, una cifra que ha logrado mantener en los últimos años gracias a su diversidad productiva y que en verano se multiplica por sus atractivos turísticos.

Los vecinos dan la bienvenida a los reyes

Por la mañana, con casi una hora de retraso ante el contratiempo de la infanta, la familia real ha sido recibida por el presidente asturiano, Adrián Barbón, y por el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y a su llegada el grupo de baile La Regalina ha interpretado la tradicional 'Jota de Cadavéu' ante la casa El Queimao, una de las viviendas tradicionales de la localidad, que combinan en sus cubiertas teja y pizarra.

La lluvia ha precedido a la llegada de los reyes y de su hija, pero el tiempo no ha desanimado a los vecinos a salir y saludar a la familia real. Almudena y su familia, escogida como representativa del pueblo para darles la bienvenida, ha asegurado estar "muy contenta" de tener la oportunidad de vivir una experiencia ante la que estaban ilusionados "y que le viene muy bien al pueblo".

Durante hora y media, la familia real ha recorrido diversos puntos del pueblo para charlar con sus vecinos y conocer sus costumbres, su gastronomía y su riqueza arquitectónica. "Estamos muy orgullosos de que el pueblo haya recibido el premio y a ver si le podemos estrechar la mano a Felipe", ha dicho uno de los vecinos a TVE. "Es una oportunidad única de verlos, yo también quería ver si (el rey) es tan alto como dicen", agrega otro.

Entre los edificios elegidos, los reyes han visitado la casa natal del padre Galo (1884-1939), que contribuyó a la recuperación de la faliecha, una de las variantes del bable. La vivienda del sacerdote va a ser la sede del Centro de Traducción al Asturiano promovido por el Gobierno autonómico. Tras terminar la visita, la princesa Leonor no se ha reincorporado a la comitiva al sentirse indispuesta.

La princesa Leonor planta un tejo junto a los alumnos de la escuela

Antes de¡ tener que retirarse, la princesa había plantado un tejo junto a un grupo de alumnos de la escuela, como recuerdo de su estancia, en la explanada situada delante de la iglesia, además de ver una actuación de danza prima, característica de Asturias.

El recorrido por Cadavedo, por donde atraviesa el Camino de Santiago del Norte, ha incluido un paseo por la cornisa costera para contemplar la panorámica sobre la playa de La Ribeirona. La visita se ha completado con el tradicional almuerzo con los vecinos del municipio, que en los dos últimos años se tuvo que cancelar debido a la pandemia.

Es la cuarta vez en la que Leonor de Borbón acompaña a don Felipe y doña Letizia al pueblo ejemplar, después de que lo hiciera en 2019 en Asiegu, en 2020 en Somao y el pasado año en Santa María del Puerto. Con la visita al pueblo ejemplar, la familia real cierra su estancia en Asturias con motivo de los actos de los Premios Princesa de Asturias, que la heredera al trono entregó este viernes, en el Teatro Campoamor de Oviedo.