Enlaces accesibilidad
Elecciones Brasil 2022 | Análisis sociodemográfico

El voto de los brasileños, por municipio: Lula cosecha sus mejores resultados en las poblaciones más pobres

  • El líder izquierdista logra respaldos de más del 90% en las localidades con menos PIB per cápita
  • Jair Bolsonaro obtiene mejores resultados en municipios con mayor población urbana y más estudios

Por
Los resultados de Lula y Bolsonaro reflejan la división de Brasil
Los resultados de Lula y Bolsonaro reflejan la división de Brasil.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil ha dado como ganador al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva, que se ha impuesto por la mínima ante su rival, Jair Bolsonaro, con menos de dos puntos de distancia. El análisis de los resultados por municipios arroja detalles sobre dónde ha conseguido cada candidato sus mayores apoyos.

Lula ha recibido más votos en las poblaciones más pobres, con mayor porcentaje de ciudadanos sin estudios y mayor población mestiza, en un país con una fractura evidente. Como muestra el mapa por municipios, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) domina en el norte, con Guaribas, Campinas do Piauí y Bonfim do Piauí como sus principales feudos. El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro triunfa sobre todo en municipios del centro y el sur, con buenos resultados también en la capital, Brasilia.

Los municipios con bajo índice de desarrollo humano apuestan por Lula

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador compuesto por tres niveles: la esperanza de vida, el nivel educativo y los ingresos per cápita. En este caso, Lula obtiene mejores resultados en los municipios con el IDH más bajo como en Megalço o Fernando Falcão, que están por debajo del 0,5 en una escala que va de 0 a 1. Por otra parte, en localidades con el IDH más elevado, como en São Caetano do Sul (0,86 de 1), las urnas han favorecido a Bolsonaro.

Lula consigue apoyos de más del 90% en los municipios más pobres

En los municipios con menor PIB per cápita de Brasil, por debajo de los 10.000 reales -menos de 2.000 euros-, los votantes se han decantado en mayor media por Lula da Silva, con respaldos que superan incluso el 90%. La tendencia es clara: a mayor riqueza, mayor apoyo a Bolsonaro. Un ejemplo sería Ilhabela, una localidad-isla del Estado de São Paulo con una de las rentas más altas (más de 428.000 reales, unos 82.500 euros, per cápita), donde ha ganado el actual presidente de Brasil, aunque Lula ha conseguido un respaldo nada desdeñable de más del 44%.

Más apoyo a Lula en los municipios con más población sin estudios

Los municipios con mayor porcentaje de población sin estudios han votado mayoritariamente a Lula da Silva. En muchas de las localidades con población menos formada se ha superado el 80% de apoyo para el candidato del Partido de los Trabajadores. Bolsonaro apenas alcanza este respaldo en un puñado de municipios, y son por lo general lugares donde el porcentaje de población sin estudios es reducido.

En las ciudades más pobladas -en las que las personas sin estudios son aproximadamente un tercio- el voto entre los dos candidatos ha estado más repartido. Destaca como excepción Salvador de Bahía, donde Lula se ha llevado más del 70% de los votos.

La población mestiza también se decanta por Lula

Entre los municipios con mayor porcentaje de población mestiza o parda -esto es, las personas brasileñas que cuentan con ascendencias étnicas variadas- el voto ha ido mayoritariamente hacia Lula da Silva. En lugares como São João de Ponta, que cuenta con más de un 90% de la población mestiza, el voto al Partido de los Trabajadores se ha impuesto con un 69,83%. En otros, como Boa Vista do Sul, Três Arroios o São Bonifácio, con menos de un 1% de población mestiza, los habitantes se han decantado por Jail Bolsonaro.

El voto en la población urbana

Los municipios con menor porcentaje de población urbana se han decantado en mayor medida por el candidato del Partido de los Trabajadores, mientras que la tendencia de los municipios más urbanos ha sido ligeramente más favorable al líder de ultraderecha Jair Bolsonaro. En las grandes ciudades, donde el 100% de la población es urbana, el voto ha estado más equilibrado entre los dos candidatos.

Los jóvenes adultos prefieren a Lula

Al mirar la relación entre el voto y la edad, aquellos municipios de Brasil con más población joven -menores de 30 años- muestran una ligera tendencia favorable al PT de Lula. Sin embargo, la variable de la edad de los municipios no revela una tendencia tan clara como otros indicadores.

En la elaboración de esta información han participado Jaime Gutiérrez, José Á. Carpio, Daniel Flores y Paula Guisado.