Desmentimos los bulos de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Brasil ha celebrado este 30 de octubre una reñida segunda vuelta electoral que ha concluido con una ajustada victoria del candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva frente al ultraderechista Jair Bolsonaro. La jornada de votación ha estado marcada una vez más por la irrupción de contenidos desinformativos en redes sociales. En VerificaRTVE te explicamos y desmontamos los bulos y tergiversaciones más significativas que hemos detectado.
Los protagonistas de este vídeo no son votantes retenidos
Las redes sociales se llenaron de mensajes que alertaban sobre controles en carretera que impedían votar a los ciudadanos. Uno de los mensajes difundidos comparte un vídeo que el que vemos a un grupo de personas de espaldas con las manos en la nuca frente a unos autobuses y rodeados de uniformados. El texto sobreimpresionado en la imagen dice que “los votantes son tratados como matones en las carreteras del noreste”. Es un bulo. Se trata de un vídeo antiguo.
Haciendo una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo descubrimos que la grabación no corresponde al 30 de octubre de 2022. El material fue registrado el 3 de abril de este año. Se trata de una acción policial relacionada con los seguidores del equipo de fútbol Sport Club do Recife, que se dirigían a la final de la Copa del Nordeste contra Fortaleza en el estadio Arena Castelão, situado en el estado de Ceará. En el minuto 0:04 del vídeo observamos la inscripción “BEPI COD” en uno de los uniformes, que pertenece a la Policía Militar de Ceará. La página de Facebook de los aficionados del Recife publicó una nota de agradecimiento a la Policía por facilitar la llegada al estadio de sus aficionados y comparte una foto que coincide con la escena del vídeo. Este mismo material ya se ha utilizado para difundir otros bulos relacionados con Lula da Silva que ya han sido desmentidos por verificadores brasileños.
Vídeo descontextualizado de una agresión policial
Ha circulado en redes un vídeo grabado al aire libre en el que un hombre con las manos en la cara, aparentemente herido, huye del lugar acompañado de dos mujeres y seguido de una multitud de personas gritando nerviosas. De fondo, escuchamos lo que parece un disparo. El texto que acompaña al vídeo dice que “se está intentando impedir el voto en el Amazonas”. Es falso. Son imágenes antiguas. El vídeo se grabó en septiembre y corresponde a un desalojo en el Amazonas brasileño.
El contenido que aporta el tuit que denuncia el impedimento de voto es un vídeo de TikTok. Buscando el nombre de usuario en esta red social, descubrimos que lo difundió el 9 de septiembre de 2022. En la descripción de la grabación leemos: “el gobernador del amazonas masacra hoy a los más pobres en manaus amazonas; muy triste (sic)”. En los comentarios el autor del vídeo explica que se trata de un “desalojo por parte de la justicia en el estado de Amazonas”. Por tanto, se trata de un vídeo antiguo que no tiene nada que ver con la segunda vuelta de las presidenciales.
Este vídeo no muestra el arresto de un votante de Lula en las elecciones
Se ha movido un vídeo en redes en el que vemos a tres uniformados expulsar por la fuerza del interior de un edificio a un ciudadano con gorra al que incluso llegan a agredir. La cuenta de Twitter que lo compartió el 30 de octubre lo describe así: “la Policía ingresa en la escuela y golpea a un votante que llevaba una pegatina de Lula”. Es falso. Se trata de un vídeo antiguo de una agresión policial a un estudiante.
A través de una búsqueda inversa descubrimos que el vídeo circula en redes sociales desde, al menos, febrero de 2020. La cuenta que lo publica comparte otra grabación más larga, desde otra perspectiva y de mejor calidad, además de otras imágenes del mismo evento, que describe como una agresión “a estudiantes en una escuela pública de Sao Paulo”. El diario O Globo se hizo eco de la noticia el 18 de febrero de 2020, situando el suceso en el Colegio Público Emygdio de Barros de Sao Paulo. En otra publicación, el mismo medio explicó que los policías militares artífices de la agresión fueron “identificados y destituidos”.
El pinganillo inexistente en el debate electoral
Un vídeo difundido en TikTok, Facebook y Twitter muestra imágenes de Lula en el último debate con Bolsonaro mientras un joven asegura que el expresidente llevaba un pinganillo en la oreja por el que recibía instrucciones. Es falso. Es un bulo que aprovecha que Lula tiene una protuberancia natural en la oreja para asegurar que hizo trampas en el debate.
En imágenes de archivo de otros actos de Lula podemos observar que tiene un pequeño bulto en el pabellón auricular (1 y 2). Dicha protuberancia está presente tanto en la oreja derecha como en la izquierda de Lula. Globo, la cadena de televisión que organizó el debate, ha confirmado que “ninguno de los dos candidatos” llevaba dispositivo alguno en la oreja. Recuerda además que el coloquio se celebró en un escenario con paredes blindadas, lo que impide el funcionamiento por radiofrecuencia de estos dispositivos.
El bulo de que Lula no podrá tomar posesión por sus “condenas”
En esta segunda vuelta ha circulado un mensaje de audio en redes que se atribuye al general Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Bolsonaro, y que dice que Lula no podrá tomar posesión como presidente si gana las elecciones por sus “condenas”. Es un bulo.
El general Heleno ha confirmado desde su cuenta de Twitter que el audio es “falso” y que él no ha pronunciado esas palabras. Es igualmente falso que Lula no pueda asumir el cargo de presidente por haber sido condenado. Lula fue condenado en dos ocasiones por el caso Lava Jato pero en marzo de 2021 un juez del Tribunal Supremo Federal anuló esas condenas. Esta decisión judicial permitió a Lula volver a ser candidato en estas elecciones presidenciales.
Una fotografía antigua de fajos de billetes
Ha circulado una imagen en redes sociales que muestra fajos de billetes incautados por la Policía Federal de Brasil. El texto que acompaña la fotografía afirma que se trata de “regalos para las personas que votaran por Lula en la segunda vuelta de las elecciones”. Es falso. Se trata de una imagen antigua que corresponde a una operación contra el fraude en Correos en Río de Janeiro.
A través de una búsqueda inversa de imagen encontramos la imagen publicada en agosto de 2020 por el diario O Globo. Este medio la relaciona con una operación contra el fraude en Correos y en el pie de foto detalla que se trata de “dinero incautado en el domicilio de uno de los investigados en Río de Janeiro”. Otros medios brasileños también se hicieron eco de la noticia (1, 2 y 3).
Al igual que sucedió en las anteriores elecciones presidenciales de 2018, que concluyeron con la victoria de Jair Bolsonaro, la desinformación y los mensajes engañosos han vuelto a tener un papel protagonista en la doble cita con las urnas. En VerificaRTVE te hemos desmentido los contenidos desinformativos difundidos en la primera ronda electoral y también hemos desmontado los que han circulado durante la segunda vuelta.