Cientos de camioneros brasileños bloquean decenas de carreteras para protestar por la derrota de Bolsonaro
- Algunos de los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo o el Distrito Federal de Brasilia
- Crónica: Lula vence a Bolsonaro por la mínima en un Brasil dividido en dos
Camioneros de Brasil partidarios de Jair Bolsonaro han bloqueado al menos 70 puntos en carreteras de todo el país entre la noche del domingo y este lunes, en protesta por la derrota en las elecciones del presidente, según han informado las autoridades.
La Policía Federal de Carreteras ha confirmado que desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de "bloqueo y aglomeración".
Varios de estos bloqueos han sido levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías. En un comunicado, la Policía ha indicado que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.
En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas. En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos pedían una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.
La carretera que une Sao Paulo y Río de Janeiro, cortada
Lula ganó las elecciones con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien todavía guarda silencio sobre el resultado de las elecciones.
Uno de los bloqueos de carreteras estratégicas se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro.
La diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, ha escrito en su perfil de Twitter que ese "movimiento de camiones paralizando carreteras, eminentemente político, perjudica al país y al pueblo".
"Las autoridades regionales y nacionales tienen que tomar medidas urgentes. ¿Será la Policía de Carreteras tan rápida para resolver ese bloqueo como fue para los electores del noreste?", ha añadido Hoffmann.
Así, la dirigente hizo referencia a los retenes realizados por la Policía de Carreteras el domingo en los estados del noreste del país, fortín político de Lula, dificultando el desplazamiento de los electores.