La izquierda latinoamericana felicita a Lula por su victoria en Brasil: "Es tiempo de esperanza"
- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebra que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina
- "Que la sabiduría lo acompañe dirigiendo los destinos de esta nación hermana", ha dicho la vicepresidenta de Colombia
Los principales líderes de la izquierda latinoamericana han felicitado al expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, en las que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado que con la victoria de Lula en Brasil "habrá igualdad y humanismo". El mandatario mexicano ha colgado en Twitter una fotografía en la que aparecen ambos líderes en el Palacio Nacional de México frente a una pintura de Benito Juárez.
Desde Buenos Aires, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dicho que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina. "¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina (...) Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", ha escrito el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha agradecido a Lula da Silva por devolver "la alegría y la esperanza" a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en Brasil. "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".
Con un escueto "Lula, Alegría!" ha felicitado el presidente de Chile, Gabriel Boric, al candidato del Partido de los Trabajadores por su victoria.
Igual de lacónico se ha mostrado el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha escrito "Viva Lula" en su cuenta de Twitter. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana a Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le ha enviado "un abrazo ancestral" junto a sus felicitaciones. "Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana".
Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha saludado el triunfo de Lula y confía en que ambos trabajarán para lograr "un Mercosur más abierto". El presidente peruano, Pedro Castillo, ha indiaco que el triunfo de Lula "es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande".
Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha felicitado al mandatario electo de Brasil, que ya gobernó entre 2003 y 2010, por su "gran victoria" en las urnas y ha saludado con su elección el regreso de la "justicia social" al país. "Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del Gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba", ha escrito Díaz-Canel en Twitter.
Biden celebra el desarrollo "fiable" del proceso electoral
El Gobierno de Venezuela espera "fortalecer los lazos de amistad" con Brasil y avanzar en una agenda de cooperación bilateral. "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!", ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también ha felicitado a Lula da Silva. "Saludo al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática y felicito al nuevo presidente electo, Lula, deseándole el mayor de los éxitos. Esperamos seguir recorriendo juntos el camino de la amistad y la cooperación en beneficio de nuestras naciones".
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a Lula por su victoria en las elecciones, que han sido, ha dicho, "libres, justas y fiables". "Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años", ha añadido.
Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas. Ya el pasado viernes EE. UU. dijo confiar en que esta segunda vuelta sería fiable y transparente a pesar de las dudas que pudiera sembrar Bolsonaro sobre el proceso.
En esa línea, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha felicitado al pueblo brasileño por "ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia". "Esperamos continuar nuestra fuerte colaboración con el presidente electo mientras construimos un hemisferio democrático, próspero e igualitario", ha dicho Blinken.
Pedro Sánchez: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza"
Las felicitaciones a Lula también han llegado desde el otro lado del Atlántico. Entre ellas, la del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Felicitaciones Lula por su elección. Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-Brasil con su Gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso", ha dicho Borrell.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Lula por la victoria en estas elecciones "en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático".
También ha celebrado la victoria de Lula la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha señalado que "la ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro (...) Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática".
Además de Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado la enhorabuena al pueblo brasileño por esta "victoria histórica" y ha instado a reconstruir y "plantar cara al miedo con políticas valientes a favor de la mayoría".
"Ya tuve la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula por su elección como presidente de la República de Brasil. Encaro con gran entusiasmo nuestro trabajo conjunto en los próximos años, en pro de Portugal y de Brasil, pero también en torno de las grandes causas globales", ha dicho el primer ministro de Portugal, António Costa.
Desde el Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que la elección de Lula "da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países".