Enlaces accesibilidad
Crímenes contra la prensa

Reporteros Sin Fronteras denuncia a México ante la ONU por la desaparición de periodistas

  • Son las primeras denuncias de esta índole elevadas ante el Comité de DDHH de la ONU contra el Estado mexicano
  • Hay 27 periodistas desaparecidos en México y más de 15 han sido asesinados en lo que va de año

Por
Un grupo de periodistas exigeb justicia por el asesinato de un compañero en México
Un grupo de periodistas exigeb justicia por el asesinato de un compañero en México

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado a México ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por la desaparición de periodistas. En concreto, las denuncias apuntan a la "responsabilidad del Estado mexicano en el caso de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos en el estado de Michoacán en 2008 y 2010", según señala la organización en un comunicado. RSF asegura que, "debido a los graves fallos en las investigaciones, México ha violado sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

Estas denuncias son las primeras de esta índole que se elevan ante el Comité de DDHH de la ONU contra México.

Según la organización, México ha "vulnerado los derechos de los dos periodistas a la vida, a la libertad y a la seguridad; su derecho a la libertad de expresión, la protección contra la tortura y la detención arbitraria, y su derecho a un recurso efectivo, tal y como se recoge en los artículos 2.3, 6.1, 7 y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

"Las autoridades niegan sus derechos a periodistas"

RSF y su organización aliada en México, Propuesta Cívica, consideran que las autoridades "no han tomado hasta ahora ninguna medida eficaz para resolver los presuntos crímenes, encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia". Por tanto, denuncian que la falta de información "niega a las familias su derecho a conocer la verdad sobre el destino de estos dos hombres".

Según RSF y Propuesta Cívia, ni las autoridades estatales, ni las federales, llevaron a cabo una investigación adecuada de los presuntos crímenes, y no se han realizado esfuerzos serios para encontrar a los periodistas o sus restos, ni para identificar a los autores materiales e intelectuales.

"Durante más de una década, el Estado mexicano ha abandonado completamente a estas dos familias. Desgraciadamente, esta es la norma en México: nunca se ha resuelto un solo caso de desaparición forzada de un periodista. Este inexplicable grado de impunidad hace inevitable que los afectados busquen justicia mediante canales alternativos", afirma Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania.

Desaparecidos sin huella

Mauricio Estrada Zamora cubría la actualidad sobre el crimen en el diario La Opinión de Apatzingán y desapareció el 13 de febrero de 2008 en el estado de Michoacán. Fue visto por última vez cuando salía de la redacción y su vehículo fue hallado vacío horas después. Las autoridades iniciaron una investigación por secuestro y, dos días después, su hermano recibió una llamada en la que aseguraban que había sido "detenido". Aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Eexpresión abrió una investigación, no se han esclarecido los hechos.

Ramón Ángeles Zalpa, de 46 años, era periodista del diario Cambio de Michoacán, donde cubría los problemas de las comunidades indígenas y las deficiencias del sector educativa. El 6 de abril de 2010 salió de su casa en Paracho, para acudir al campus de la Universidad Nacional de Ciencias de la Educación, pero nunca llegó. Según la denuncia de RSF, "en 2010, 2012 y 2013 solo se llevaron a cabo algunas indagaciones parciales que no condujeron a nada. Las denuncias presentadas por los familiares a nivel estatal no fueron atendidas y la familia recibió un apoyo insuficiente y por un corto periodo de tiempo".

Más de 15 informadores asesinados

Actualmente, hay 27 periodistas desaparecidos en México, cuatro de ellos en Michoacán, en un año que ya se considera el más letal para los informadores en el país, con 15 asesinados. "Hay un ritmo sin precedentes. Prácticamente han matado a un periodista cada 15 días. No hay comparación con ninguna otra parte del mundo, incluso con Ucrania", indicó a TVE Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, una organización que vela por la seguridad de los periodistas

La violencia ha sacudido al gremio en muchos rincones del país, pero el peor ataque lo ha sufrido un medio de Zitácuaro, Michoacán. En mes y medio, mataron a dos de los trabajadores del portal Monitor Michoacán. El primero en caer fue Roberto Toledo, el 31 de enero. Dos sicarios le asestaron ocho balazos a las puertas de la redacción. En un vídeo que dio la vuelta al mundo, el director del medio, Armando Linares, daba la noticia: "Las amenazas se cumplieron". Semanas después, el 15 de marzo, él también moría acribillado.

Un año preparando las denuncias

RSF y Propuesta Cívica han preparado las denuncias durante más de un año junto a las familias de los desaparecidos. Según las organizaciones, "las graves deficiencias en las investigaciones constituyen una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) por parte del Estado mexicano". Por eso, piden a la ONU que "ordene a México que lleve a cabo investigaciones eficaces y exhaustivas sobre estos casos, indemnice a las familias por sus años de sufrimiento y que garantice que estos casos no se repitan".

En un "gesto simbólico", las denuncias se presentarán el 2 de noviembre de 2022, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, designado así por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013.