Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia no permitirá que los buques con grano crucen el mar Negro sin su inspección

Por
Imagen de un buque mientras atraviesa el Mar Negro
Imagen de un buque mientras atraviesa el Mar Negro

Rusia ha asegurado este lunes que no permitirá que buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos atraviesen el mar Negro, tras avisar de que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación después de que la ONU, Ucrania y Turquía hayan anunciado que van a movilizar a 12 buques para exportar el cereal.

La decisión ha sido comunicada por su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque de Ucrania con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión rusa de suspender el acuerdo que había sellado con Kiev, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Nebenzia ha acusado a Ucrania de usar este mecanismo con fines militares y ha dicho que su país no puede permitir el paso de buques que no haya inspeccionado, por lo que tendrá que tomar sus propias "medidas de control" si el tráfico continúa.

"Daremos detalles de nuestro enfoque sobre esto en un futuro muy cercano", ha dicho el diplomático, que ha lamentado que el centro de coordinación instalado en Estambul haya dado luz verde a algunos barcos sin el permiso de Rusia.

Pese a la salida de Rusia del pacto, Ucrania, Turquía y la ONU han aprobado este lunes el transporte para esta misma jornada de 16 graneleros, 12 de ellos desde puertos ucranianos y cuatro de camino a Ucrania para ser cargados, y prevén continuar con las inspecciones de más buques que esperan.

El Kremlin suspendió el sábado su participación en el acuerdo que había alcanzado para permitir la exportación de cereales desde puertos ucraniano tras un ataque a la flota rusa en la bahía de Sebastopol, en Crimea, que calificaron como acto "terrorista" y que, según Moscú, fue perpetrado por Ucrania con la "participación de especialistas británicos".

Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país no ha concluido su participación en el acuerdo de exportación de grano, sino que solo está "suspendido".

Rusia rompió el acuerdo del grano este fin de semana

"La parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes" que participan en el acuerdo para la exportación de grano y "suspende su cumplimiento de manera indefinida", indicó en aquel momento la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. "Las instrucciones pertinentes han sido impartidas a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul, que controla el transporte de los alimentos ucranianos", añadió.

Mientras tanto, Rusia ha continuado este lunes su ofensiva en Ucrania y ha bombardeado de nuevo múltiples infraestructuras energéticas del país, dejando sin luz a centenares de poblaciones, entre ellas los barrios de Kiev, donde además el 80% de la población no tiene agua potable.

La nueva oleada de ataques rusos ha afectado a diez regiones del país y ha dañado un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, según ha informado el primer ministro, Denys Shmyhal, de acuerdo con el portal Ukrinform.