Enlaces accesibilidad
Francia

Vuelven a fracasar otras dos mociones de censura contra el Gobierno francés por forzar los presupuestos

  • Las iniciativas opositoras no han salido adelante al no obtener el apoyo de al menos 289 diputados
  • La semana pasada el Ejecutivo ya salvó tres mociones de censura por forzar los presupuestos

Por
Imagen de la primera ministra, Élisabeth Borne
Imagen de la primera ministra, Élisabeth Borne

El Gobierno francés ha vuelto a salvar de nuevo este lunes dos mociones de censura interpuestas respectivamente por el grupo de ultraderecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), y por los izquierdistas de La Francia Insumisa (LFI).

Al igual que ya ocurriera hace una semana con otras tres mociones de censura presentadas contra el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, las iniciativas opositoras fracasaron al no obtener el apoyo de al menos 289 diputados, es decir, la mitad más uno de los miembros de la Asamblea nacional.

La moción de censura de LFI ha cosechado 218 respaldos, con los votos de la izquierda pero también los de RN, que había anunciado su apoyo en una maniobra destinada a sembrar discordia entre los socios de la bancada progresista. La propuesta de la ultraderecha, por su parte, ha logrado 90 votos favorables.

Estas dos mociones de censura eran consecuencia de la activación por la primera ministra del artículo 49.3 de la Constitución para aprobar, sin someter al voto de la Asamblea Nacional (donde el bloque del gobierno no tiene la mayoría absoluta), el proyecto de presupuesto de la Seguridad Social para 2023.

Macron perdió su mayoría absoluta en junio

Al contrario que la semana pasada, en esta ocasión la moción de LFI venía interpuesta en solitario, sin las firmas de los otros grupos de la coalición de izquierda NUPES: ecologista, socialista y los comunistas.

En este sentido, el líder socialista, Olivier Faure, ha dedicado una parte de su intervención parlamentaria a explicar que, aunque sí iban a votar la moción de censura de LFI, no la habían firmado porque no quieren que eso se convierta en algo banal, ya que hay riesgo de generar "un ruido del que solo sacará partido el antiparlamentarismo".

Sin embargo, también ha cargado contra la primera ministra por utilizar el artículo 49.3 para esquivar el voto de la Asamblea y le ha reprochado que no hubiera buscado "compromisos útiles" con las fuerzas opositoras.

El bloque del presidente, Emmanuel Macron, perdió su mayoría absoluta en las legislativas de junio pasado, pero, a pesar de su debilidad parlamentaria, contaba con el rechazo a las mociones de censura de conservadores de Los Republicanos, que aunque están en la oposición, han mantenido su voto contra las mociones para no hacer caer al Gobierno.