Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Erdogan pide a Putin reactivar el acuerdo de exportación de cereales y Rusia exige "garantías reales" a Kiev

Por
Buques de carga con cereal fondean en la entrada sur del Bósforo en Estambul 
Buques de carga con cereal fondean en la entrada sur del Bósforo en Estambul 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado por teléfono este martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien ha pedido que reactive el acuerdo sobre la exportación de cereales de Ucrania, a lo que Rusia ha respondido que lo estudiará después de que se complete la investigación sobre un ataque a la flota rusa en la bahía de Sebastopol.

El acuerdo de exportación fue pactado julio por Rusia y Ucrania con Turquía y Naciones Unidas como mediadores para aliviar una crisis de hambre mundial causada en parte por la invasión rusa de Ucrania, un importante productor de cereales, y un bloqueo anterior de sus puertos.

Rusia anunció este sábado la suspensión de su participación en el pacto después de denunciar un ataque a la flota rusa en la bahía de Sebastopol, que calificó como un acto "terrorista" y que aseguró que fue perpetrado por Ucrania con la "participación de especialistas británicos".

Desde que Moscú suspendió el acuerdo, el Centro de Coordinación Conjunto (JCC), establecido en Estambul, ha seguido coordinando la salida de cargueros de Ucrania, pero se trataba de una "medida temporal y extraordinaria". El JCC ha anunciado que este miércoles no saldrán buques de cereal desde Ucrania.

Erdogan dice que hace todo lo posible para alcanzar una solución

En la conversación telefónica, el presidente turco ha asegurado a Putin que Turquía continúa haciendo lo posible con todos los bandos implicados para alcanzar una solución a los problemas que afronta en este momento el acuerdo.

Erdogan ha expresado su convicción de poder sentar las bases para una cooperación destinada a hallar soluciones y ha señalado que una actitud constructiva en la crisis de los cereales puede facilitar pasos para volver a la mesa de negociaciones en el conflicto.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, habló este lunes con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y este martes ha hablado con el ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov. Además, Erdogan tiene previsto hablar "estos días" con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este mismo martes han salido de aguas ucranianas tres buques para dirigirse a Estambul y este lunes salieron 12 que ya se están acercando a las costas turcas, mientras que otros dos navegan hacia Ucrania.

El presidente turco mantiene una buena relación con Putin, con el que se ha reunido cuatro veces en persona este año, y Ankara no participa en las sanciones contra Rusia, aunque apoya diplomáticamente a Kiev e insiste en que se debe garantizar la integridad territorial de Ucrania, incluida la península de Crimea.

Moscú pide "una investigación exhaustiva"

El presidente ruso ha señalado que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania después de una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro en la península de Crimea.

"Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares", ha afirmado Putin, según un comunicado publicado por el Kremlin.

Rusia rompe el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania

Solo después de esa investigación se podrá "estudiar el asunto de la reanudación" del acuerdo, según ha añadido el mandatario ruso en su conversación con Erdogan.

Asimismo, Putin ha llamado la atención de su homólogo turco sobre el incumplimiento de la segunda parte de los acuerdos de Estambul en lo que respecta al desbloqueo de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados mundiales.