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Vueling opera con normalidad aunque el sindicato dice que el paro es masivo en el primer día de huelga

  • La compañía aseguraba que operaría alrededor del 90% de los vuelos durante la jornada
  • Los paros han sido convocados por el sindicato Stavla, que pide un aumento salarial del 34% para este año

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Un Airbus A320 de Vueling en el aeropuerto de Ginebra
Un Airbus A320 de Vueling en el aeropuerto de Ginebra.

La aerolínea de bajo coste Vueling opera este martes los casi 500 vuelos programados para este martes "sin incidencias" y con una puntualidad del 88,68%, según la compañía, a pesar del paro de tripulantes de cabina convocado por el sindicato Stavla, que asegura que el seguimiento de la huelga es mayoritario.

Vueling tiene previsto operar 466 vuelos después de que este lunes cancelase 54 de los 520 programados para este martes, ya que no podía garantizar su operatividad con los servicios mínimos decretados, lo que supone que la aerolínea presta el 90% de los trayectos que tenía concertados.

La aerolínea ha informado en un comunicado de que, a las 18:00 horas, los vuelos se han desarrollado con una puntualidad del 90,43 % en el aeropuerto de Barcelona, donde tiene su base, y del 88,68 % en el resto de la red.

A lo largo de la jornada de este martes, estaba previsto que operen el 84% de los vuelos programados en Barcelona (131), el 92% de los programados en el resto de España (173) y el 93% de los internacionales (162). A nivel internacional, esperaba operar un 93% de los vuelos normalmente, es decir, 162 de los 175 enlaces programados.

El sindicato Stavla, mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea, ha convocado varias jornadas de huelga que abarcan desde este martes hasta enero. Se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Fuentes de la compañía han precisado a EFE, cuando quedan pocas horas para que concluya esta jornada de huelga, que "no firmará" las nuevas reclamaciones Stavla, y se remite al acuerdo suscrito en agosto con CCOO, alcanzado con la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que fijaba un aumento del suelo del 6,5 %, correspondiente a la subida del IPC de 2021.

Alternativas para los clientes

Todos los clientes afectados por dichas cancelaciones han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición diferentes alternativas con el objetivo de minimizar el impacto en sus viajes. La compañía asegura que se las ha dado la opción de tomar otro vuelo, otro medio de transporte alternativo o un reembolso de su billete. Según estas fuentes, actualmente el 90% de los pasajeros afectados han encontrado una solución satisfactoria.

En todo caso, los usuarios podrán consultar el estado de su vuelo en la web de la compañía y acceder a su reserva para obtener la información de su nuevo vuelo y gestionar las alternativas disponibles: transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible, cambio a otro vuelo a su destino final en una fecha posterior (según la disponibilidad de asientos) o el reembolso del billete.

La compañía apela a la responsabilidad del sindicato Stavla para que desconvoque los paros y apueste por el diálogo frente a la confrontación social.

Un aumento salarial del 13,4%

El motivo que ha llevado a convocar paros a estos trabajadores de a la aerolínea es la solicitud de un aumento de un 13,4% de salarios este año, de forma que puedan paliar el incremento de los precios.

"El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", ha añadido el sindicato.

La compañía ha defendido que "no es el momento" de dividirse, sino de sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea. Consideran que los incrementos salariales reclamados por Stavla son "inviables" porque supondrían la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.

El 5 de agosto, los tripulantes de cabina de Vueling desconvocaron otra huelga tras llegar a un incremento de sueldo del 6,5% acordado con la compañía y aplicable las tablas salariales de 2021, algo que la aerolínea ha recordado.

La aerolínea considera que en la actual situación es necesario cerrar convenios colectivos sostenibles (desde el mes de abril de este año se está negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina). Recuerda, además, que durante los dos últimos años el sector de la aviación se ha enfrentado a la mayor crisis de su historia y ha llevado a la compañía a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros.

Servicios mínimos

Ante las posibles afectaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

El Ejecutivo ha explicado que estos servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".

En concreto, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares tienen unos servicios mínimos de entre el 57% y el 80% dependiendo del aeropuerto y el periodo en el que se da la huelga (noviembre, diciembre, Navidad o enero).

En el caso de ciudades españolas peninsulares donde el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, tienen unos servicios mínimos de entre el 34% y el 59%.

Por último, en las rutas entre ciudades españolas donde el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas -que afecta solo a los aeropuertos de Barcelona y Valencia-, son de entre el 22% y el 32%.