Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos y otros nueve partidos piden más derechos para las personas no binarias e intersexuales en la ley trans

  • Piden que los documentos de identidad incluyan a personas que no se identifican con el sexo masculino ni femenino
  • Y enmiendan la ley para que se pueda omitir la mención relativa al sexo a favor de personas cuyo sexo biológico es ambiguo

Por
Unidas Podemos y otros nueve partidos piden más derechos para las personas no binarias e intersexuales en la ley trans

Unidas Podemos y otros nueve partidos han presentado de forma conjunta once enmiendas a la ley trans con las que piden que los documentos de identidad y formularios se adecuen a la diversidad, incluyendo a las personas no binarias (que no se identifican con el sexo masculino ni femenino), y permitan omitir la mención relativa al sexo, algo que podría beneficiar a las personas intersexuales (aquellas cuyo sexo biológico es ambiguo y no encajan en la clasificación de mujer/hombre).

Aparte del partido morado, se han sumado otros socios del Ejecutivo como EH-Bildu, ERC, el BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis, además de Junts y Coalición Canaria.

Aunque el Ministerio de Igualdad abogaba por reconocer en la ley los derechos de las personas no binarias (los que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino), quedaron fuera del proyecto que se envió al Congreso tras duras negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno (el PSOE ha mostrado múltiples reticencias a la ley trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad).

Pocas horas antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas, estos partidos apuestan por el reconocimiento de las personas no binarias y también amplían los derechos de las personas intersexuales, que nacen con genitales externos que presentan una forma ambigua y, por lo tanto, no encajan en la clasificación estándar de mujer/hombre.

El proyecto de ley diseñado por el Gobierno permite a los padres dejar en blanco durante un año la casilla del sexo al inscribir el nacimiento de estos bebés si el parte médico indica la condición de intersexual, plazo que estas formaciones plantean ampliar a diez años. Según su propuesta, en documentos oficiales se podrá omitir la mención relativa al sexo a petición de la persona interesada.

Otras cuestiones relativas a la ley trans

No modifican los requisitos para que los menores cambien de sexo en el registro, que el PSOE ha pedido restringir, y en cambio sí subrayan el derecho a que los menores sean tratados en la escuela con el sexo o género con el que se identifican una vez que hayan cambiado de nombre en el registro.

Aunque los tratamientos hormonales y quirúrgicos para las personas trans están en manos de las comunidades autónomas, estos grupos piden que en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud se vele por que los procesos de transición estén cubiertos en la cartera básica de servicios.

Plantean además la necesidad de mejorar la protección internacional a las personas trans y piden que se garantice el uso de un lenguaje respetuoso "con la identidad y nombre sentido" de los solicitantes de asilo o refugio.

Reclaman protocolos para identificar las solicitudes de protección por motivos de orientación, identidad sexual o de género, expresión de género y características sexuales y que se garantice el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar de forma ágil.

Las diez formaciones plantean también defender los derechos de los colectivos LGTBIQ+ en la política española de cooperación internacional para el desarrollo o forzar el cierre de plataformas digitales que discriminen al colectivo LGTBIQ+.

Por otro lado, fuentes de Unidas Podemos han avanzado, en relación a las enmiendas registradas por el PSOE, que no votarán ninguna enmienda que sea rebajar la ley y esperan que vuelva a suceder lo que ocurrió con la Ley del sí es sí y los socialistas retiren sus enmiendas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a los socialistas que las retiren.