Zelenski pide "una respuesta firme" al mundo contra Putin si mantiene suspendida la exportación de grano ucraniano
- El presidente ucraniano solicita "una defensa fiable y a largo plazo del corredor de cereales"
- Gracias a la labor de Turquía y las Naciones Unidas han podido salir barcos cargados de los puertos ucranianos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha demandado "una respuesta firme" a cualquier intento ruso de interrumpir la exportación de grano ucraniano.
Rusia ha suspendido su acuerdo del grano, alegando que no podía garantizar la seguridad de los buques civiles debido a un ataque a su flota del Mar Negro.
En un discurso por vídeo a última hora de la noche de este martes, Zelenski ha indicado que los barcos estaban saliendo de los puertos ucranianos con cargamentos gracias a la labor de Turquía y las Naciones Unidas, los dos principales intermediarios del acuerdo de exportación de grano del 22 de julio. "Pero se necesita una defensa fiable y a largo plazo del corredor de cereales", ha comunicado.
"Rusia debe ser claramente consciente de que recibirá una dura respuesta del mundo a cualquier medida que interrumpa nuestras exportaciones de alimentos", ha advertido el presidente ucraniano. "Lo que está en juego es claramente la vida de decenas de millones de personas", ha añadido.
Se esperaba que ocho buques con productos agrícolas pasarán por el corredor el jueves, según ha comunicado el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en Twitter.
Un acuerdo para evitar el hambre
Una de las consecuencias globales de la guerra de Rusia contra su vecino ha sido la escasez de alimentos y la crisis del coste económico de la vida en muchos países.
El acuerdo sobre cereales pretendía ayudar a evitar la hambruna, inyectando más trigo, aceite de girasol y fertilizantes en los mercados mundiales y aliviando la drástica subida de los precios. El objetivo era alcanzar el nivel anterior a la guerra de cinco millones de toneladas métricas exportadas por Ucrania cada mes.
El coordinador de la ONU para las exportaciones de cereales y fertilizantes en el marco del acuerdo anunció en Twitter el martes que espera que los barcos cargados salgan de los puertos ucranianos el jueves. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, también dijo que había progresos y que esperaba que el acuerdo continuara.
"Estamos evaluando la información disponible de que este acuerdo continuará", ha indicado Akar en un comunicado tras dos llamadas telefónicas en otros tantos días con su homólogo ruso, Sergei Shoigu. Se espera una respuesta de Rusia "entre hoy y mañana", ha añadido.
Más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja se han exportado en el marco del acuerdo. El Centro de Coordinación Conjunta (CCC) con sede en Estambul -formado por funcionarios de la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania- acuerda el movimiento de los barcos e inspecciona las embarcaciones.