Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Biden advierte de que la democracia en EE.UU. está "en peligro" y acusa a Trump de atacarla

  • Afirma que el expresidente republicano se rehúsa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020
  • Llama a resolver las diferencias entre estadounidenses "pacíficamente en las urnas"

Por
El presidente estadounidense, Joe Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la democracia en su país está en peligro y ha acusado al exmandatario republicano Donald Trump de ponerla en riesgo.

"La democracia estadounidense está bajo ataque porque el expresidente de Estados Unidos se rehúsa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020", ha sentenciado el mandatario en una intervención en el Columbus Club, cerca del Capitolio -donde seguidores de Trump llevaron a cabo un asalto para impedir la certificación de los resultados electorales de 2020-, a menos de una semana de las elecciones de medio mandato.

El discurso de Biden se produce en el contexto de las 'midterm', que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre y en las que el Partido Demócrata se juega el control del Congreso, y después del ataque contra Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Un "camino hacia el caos"

Parte de los candidatos republicanos a las legislativas apoyan la idea de que las pasadas presidenciales fueron fraudulentas, al mismo tiempo que han sugerido que podrían no reconocer los resultados de los próximos comicios.

Biden ha advertido de que el hecho de que los candidatos del Partido Republicano se nieguen a aceptar los resultados de las elecciones de medio mandato, podría poner al país en un "camino hacia el caos".

"Mientras estoy hoy aquí, hay candidatos a todos los niveles de Gobierno que no se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones en las que están participando", ha señalado Biden, quien ha pedido a los estadounidenses que acudan a las urnas para defender la democracia.

Según un estudio del centro Brookings, más de 300 candidatos que aspiran a distintos puestos en el Gobierno a nivel federal y estatal en las próximas 'midterm' han hecho eco de la teoría de un falso fraude electoral en los comicios de 2020.

Por su parte, según una encuesta del portal Axios y de Ipsos publicada a principios de este mes, un 39% de los votantes republicanos opina que, si su candidato pierde en las próximas elecciones, será debido a un fraude electoral.

Para Biden, esta amenaza a la democracia tiene origen cuando el expresidente Trump se negó a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. "Se niega a aceptar la voluntad del pueblo, se niega a aceptar el hecho de que perdió. Ha abusado de su poder y antepuso la lealtad a sí mismo a la lealtad de la Constitución y ha hecho de una gran mentira un artículo de fe del Partido Republicano", ha recalcado.

Biden condena la violencia política

El discurso de Biden se produce poco después de que el FBI y otras agencias hayan pronosticado que las amenazas de violencia por parte de extremistas aumenten muy probablemente tras los comicios del 8 de noviembre.

"No hay lugar para la intimidación a los votantes o la violencia política en Estados Unidos, sea dirigida a demócratas o republicanos", ha indicado el presidente.

El agresor del marido de Nancy Pelosi pretendía secuestrarla a ella y partirle las rodillas

Biden ha condenado una vez más el ataque al marido de Nancy Pelosi y ha señalado que el autor estuvo influenciado por la idea de un falso fraude electoral promovida por Trump. Paul Pelosi sufrió un ataque el pasado viernes mientras se encontraba en el domicilio de la familia en San Francisco. El agresor irrumpió en la vivienda al grito de: "¿Dónde está Nancy?", y tenía la intención de romperle las rodillas a la líder demócrata, según las autoridades.

En este sentido, el presidente estadounidense ha llamado a no resolver las diferencias entre estadounidenses con "un motín o una turba, una bala o un martillo". "Las resolvemos pacíficamente en las urnas", ha insistido el mandatario.