Este vídeo de vehículos militares por las calles de Brasil no es actual, es de 2018
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales circula un vídeo que muestra el tránsito por las calles de una ciudad brasileña de vehículos militares del Ejército, mientras son vitoreados por civiles entusiastas. Esta grabación se difunde junto a mensajes que hablan abiertamente de una intervención militar tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones del pasado 30 de octubre. Los mensajes son falsos. Las imágenes no tienen relación alguna con las elecciones presidenciales de 2022 sino que fueron grabadas cuatro años antes.
Numerosos mensajes en redes reproducen el mismo vídeo, varios de ellos con decenas de miles de visualizaciones. En uno de ellos leemos: “Se confirma que los militares han llegado a Río de Janeiro, entre los vítores de los cariocas”. Otro es más explícito y afirma: “Militares en control en Brasil , el tiempo de los Fraudes electorales de la izquierda y derecha Globalista TERMINÓ”. Una tercera cuenta añade: “Los militares ya están de nuestro lado, es cuestión de horas para la #INTERVENCIÓN FEDERAL. Ese bandido NO ME GOBERNARÁ” (En referencia a Lula da Silva).
A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que este vídeo no es actual, sino que fue grabado hace cuatro años. El 29 de octubre de 2018 fue difundido por el portal de internet de la cadena de televisión Globo. En el texto que acompaña a las imágenes se dice que el lugar de la grabación es Niteroi, localidad muy cercana a Río de Janeiro. También cuenta Globo que ese día un convoy militar regresaba a su cuartel tras haber participado en el operativo de las elecciones generales. En una de las calles se cruzaron con un numeroso grupo que celebraba la victoria de Jair Bolsonaro en las presidenciales de hace cuatro años.
El verificador brasileño Aos Fatos también certifica que el vídeo no es actual sino de 2018. Además, hemos hecho una búsqueda en medios internacionales y brasileños, pero ninguno de ellos informa de movimientos militares en los últimos días tras los resultados de las elecciones.
Brasil tras la victoria de Lula
Tras la victoria de Lula Da Silva en las elecciones de Brasil, se han producido concentraciones de ciudadanos partidarios de Bolsonaro frente a varios cuarteles militares en Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y otras localidades brasileñas pidiendo la intervención del Ejército para evitar que el ganador tome posesión como nuevo presidente. También han tenido lugar cortes en carreteras como señal de protesta tras la derrota de Bolsonaro, tal y como te hemos contado en RTVE.es.
Tras estas movilizaciones, el actual presidente, Jair Bolsonaro, ha realizado una declaración en la que no ha reconocido abiertamente la victoria de Lula Da Silva, pero sí ha mostrado su agradecimiento a los 58 millones de personas que le votaron y ha recalcado que “seguirá siendo fiel a la Constitución”.