Enlaces accesibilidad

Igualdad no creará 'agentes LGTBI' para vigilar la homofobia, es falso

Por
Mensajes que difunden el bulo de la creación de 'agentes LGTBI' para denunciar incumplimientos de la normativa con el sello: Bulo
Mensajes que difunden el bulo de la creación de 'agentes LGTBI' para denunciar incumplimientos de la normativa

Mensajes de redes sociales aseguran que el Ministerio de Igualdad creará “agentes LGTBI” para vigilar “el nivel de homofobia en las empresas”. Es falso. Es un bulo que hace referencia a un curso organizado por la Diputación de Córdoba bajo el título ‘Agentes LGBTI’ y que no tiene entre sus objetivos la vigilancia de la homofobia en empresas.

“Igualdad creará ‘agentes LGTBI’ para vigilar el nivel de ‘homofobia’ de las empresas”, asegura un mensaje de Twitter ilustrado con el logotipo de una asociación de policías LGBTI. El mensaje enlaza a un artículo de una web que ha difundido desinformación en anteriores ocasiones. “El PSOE ya ha creado el KGB LGBTI en Córdoba”, señala otro tuit. “O sea que ahora vamos a tener la stasi LGTBI para vigilar cómo hablamos y en qué género”, apunta otro tuitero.

Es falso que el curso ‘Agentes LGBTI’ tenga como objetivo “delatar” o “denunciar incumplimientos” de la normativa LGBTI o “vigilar” la homofobia en empresas. Lo desmienten la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, un alumno del curso y la organización que imparte esta formación, la Federación Andaluza Arco Iris LGBTI+.

También es falso que el Ministerio de Igualdad haya impulsado este curso. Es una iniciativa aprobada por la Diputación de Córdoba, gobernada por PSOE e Izquierda Unida, en el marco del Primer Plan Transversal LGBTI. En concreto ha sido impulsada por la Delegación de Igualdad, que lidera la diputada de IU Alba Doblas.

Un curso que "no tiene carácter oficial"

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba niega que el curso persiga que los alumnos denuncien incumplimientos de la normativa LGBTI. Afirma que "es una acción formativa dirigida a la población en general que pretende ampliar y actualizar la información disponible acerca de la realidad de este colectivo”. Recalca además que el curso “no tiene carácter oficial ni habilitante, ni existe como tal la figura del ‘agente LGTBI’”, respondiendo así a los mensajes de redes que dicen que el curso se hace para que los alumnos reciban subvenciones. “El curso no está vinculado a ninguna futura subvención a la contratación ni nada que se le parezca. Son solo 40 horas de formación. Se otorga un diploma que acredita que se han cursado determinados contenidos, como sucede con infinidad de cursos”, explica.

El objetivo del curso es, según esta institución, informar sobre "la realidad de las personas LGTBI, las distintas discriminaciones y violencias que sufren, sus derechos y las leyes y recursos que los amparan”. También pretende informar “sobre aquello que tanto las personas a título individual como las entidades (sociales, empresariales, etcétera) pueden hacer por la integración del colectivo y la erradicación de las violencias”. En este enlace puedes consultar el programa completo del curso.

Antonio Gil, alumno del curso ‘Agentes LGBTI’ y presidente de la asociación LGTBHI, también rechaza que este curso esté destinado a delatar o denunciar incumplimientos de la normativa LGBTI. “No, el objetivo es formarnos. Formarnos para estar preparados cuando lleguemos a reuniones, para poder ayudar a otras personas altruistamente”, explica por teléfono.

La denuncia no figura ni en los objetivos ni en los contenidos del curso

“No, para nada”, responde a VerificaRTVE el profesor del curso, Gonzalo-Félix Jawara, tras preguntarle si el objetivo es denunciar incumplimientos de las leyes LGBTI. “Ni está en los objetivos ni en los contenidos”, afirma el también presidente de la Federación Andaluza Arco Iris LGBTI+. Dentro del activismo LGBTI, sostiene Jawara, este curso es lo más alejado que se puede de dedicarnos a denunciar”. “De hecho, lo que queremos es construir referentes positivos, generar acciones positivas que hagan que las personas entiendan la diversidad y que no se llegue a generar situaciones de discriminación”, expone.

Jawara señala que el uso del término ‘agentes LGBTI’ “no tiene que ver con que sea un título oficial ni que esté recogido en la legislación” y apunta que la “confusión” sobre este curso viene “de la ignorancia de las personas que leen la información y presuponen cosas sin contrastar”. “Al utilizar este nombre agente LGBTI a mí no se me pasaba por la cabeza que nadie fuera a pensar que lo que estamos haciendo es crear un cuerpo policial para denunciar situaciones de discriminación”, advierte. Concluye que el objetivo del curso es que los alumnos “se conviertan en agentes de cambio para transformar situaciones de desigualdad y discriminación de las personas LGBTI en su entorno en situaciones de igualdad de oportunidades”.