J.J. Sánchez, CEO de Capital Energy: "Hay un atasco monumental en la tramitación de permisos"
- El Consejero Delegado de la energética Capital Energy, Juan José Sánchez, denuncia el "retraso" con el plan establecido
- "Tenemos el mejor recurso renovable de toda Europa cuando combinamos viento y sol", asegura el CEO de esta empresa
Enlaces relacionados
Juan José Sánchez es consejero delegado de Capital Energy. Es ingeniero industrial y cuenta con una trayectoria de más de veinte años en el sector energético. Capital Energy nació hace dos décadas y quiere convertirse en el primer operador cien por cien renovable de la Península Ibérica.
Pregunta.- ¿Qué papel desempeña nuestro país en Europa, en la transición energética
Respuesta.- Somos un país que a día de hoy tiene el mejor recurso renovable, cuando combinamos viento y sol, de toda Europa. Somos un país que por su baja densidad de población disponemos de mucho territorio para poder hacer un despliegue adecuado. Tenemos un sistema eléctrico muy robusto y tenemos una cadena de valor industrial muy importante, potente, sólida, innovadora y con un capital humano excepcional. Con estos mimbres deberíamos de poder ir mucho más rápido, pero lamentablemente no está siendo así porque a día de hoy el sector está sufriendo un cuello de botella y un atasco monumental en la tramitación de los permisos de estos parques en las administraciones, que no terminan de desatascarse y que resulta desesperante en una situación como la actual, con precios de la energía disparados, con los impactos que esto genera en empresas y familias y con riesgos de suministro en toda Europa, con los impactos adicionales que esto pudiera generar.
P.- ¿Qué implica ese atasco en la tramitación de los permisos?
“Es más urgente que nunca recuperar la senda de crecimiento que nos corresponde como país“
R.- Doy un dato: de todo el gas que se consume en España a día de hoy, un tercio va dirigido al sector eléctrico, es decir, va dirigido a centrales que utilizan ese gas para producir electricidad. Bien, pues si aplicamos este factor de un tercio a todo el gas que ha provenido de Rusia en estos últimos doce meses, en España estaríamos produciendo una cantidad de electricidad equivalente a la que hemos dejado de producir por el retraso que llevamos, por ejemplo, en tecnología eólica.
A cierre de este último año llevamos un retraso respecto a nuestra senda establecida en el plan de alrededor de 3.000 megavatios. El haber tenido esos 3.000 megavatios nos hubiera permitido producir una cantidad electricidad equivalente a toda la que hemos producido con el gas importado desde Rusia, que no ha sido poco. Por ello es urgente, más urgente que nunca, el recuperar la senda de crecimiento que nos corresponde como país, trabajando de la mano Administración, sociedad y promotores.
P.- ¿Cómo estamos situados en el ránking europeo de renovables?
R.- España a día de hoy sigue siendo un país líder en cuanto a capacidad renovable desplegada en tecnología eólica, somos el segundo detrás de Alemania. Estamos en el top cinco. Hay varios países que están muy igualados en cuanto a potencia. Puede variar de un trimestre a otro, pero ahora mismo Alemania también es líder en tecnología fotovoltaica y hay países como Italia, Reino Unido, Francia, que tienen también mucha tecnología fotovoltaica desplegada.
P.- ¿Cómo ve el futuro de las energías renovables en España?
R.- Somos un país con un potencial descomunal para desarrollar estas tecnologías y acelerar el despliegue de las mismas nos va a ayudar a mejorar mucho nuestro coste de suministro eléctrico. No hay que olvidar que hablamos de las tecnologías de generación eléctrica más competitivas con diferencia. Este despliegue, esta reducción del coste de suministro, además de aliviar los impactos que hoy sufren familias y empresas, nos va a permitir también facilitar la electrificación de otros usos, otros consumos finales de energía, ayudándonos a reducir la factura en importaciones de combustibles fósiles de otros países, por ejemplo, en gas y petróleo de países de todo tipo.
“La forma más eficiente de producir electricidad renovable hoy es hibridar tecnología eólica con sol“
Hay que tener en cuenta también que la forma más eficiente de producir esta electricidad renovable hoy, es hibridando tecnología eólica con sol. Esto nos permite maximizar el uso de las infraestructuras existentes cuando lo comparamos con una distribución separada de viento y sol, cada una por su lado. No en todas las ubicaciones se puede hacer, pero en todas aquellas que se puede hacer es mucho más eficiente y sensato hacerlo de esta forma, pero para eso necesitas una base eólica antes más amplia, para poder ir luego ubicando esa tecnología fotovoltaica, porque hacerlo en dirección inversa no es tan sencillo y tan eficiente.
P.- ¿Y respecto al hidrógeno verde, cómo estamos?
R.- Es un vector energético a día de hoy muy en boga y en el que todos los países se están posicionando, y donde España cuenta con unas condiciones de partida excepcionales para jugar un papel protagonista en el despliegue de esta tecnología a nivel global. Contamos con un recurso renovable combinado de viento y sol que nos permite llegar a tener el menor coste de producción de este hidrógeno renovable de toda Europa. Y si política industrial y energética trabajan de la mano, podemos desarrollar mucha riqueza y empleo alrededor del mismo
P.- El abanico de posibilidades que tenemos por delante es amplio.
R.- Sí. Por ejemplo algunos vectores relacionados con la digitalización de la economía. La Península Ibérica se ha convertido hoy en una localización estratégica para el despliegue de centros de procesamiento de datos. Son varios los motivos, uno es cómo están configuradas las entradas de cables submarinos de fibra óptica en el continente europeo, muchas de las cuales entran por la península Ibérica. Pero otra muy importante es, de nuevo, ese recurso renovable, esa capacidad de producción renovable a costes muy competitivos. Hablamos de unas infraestructuras cuyos costes operativos el 50, 60% de los mismos es consumo eléctrico. Por lo tanto, recuperar la senda de crecimiento, una senda de crecimiento acorde con nuestro potencial, nos va a permitir aprovechar muchas oportunidades de creación de riqueza y empleo y nuevas industrias en el futuro y una aceleración que tiene que ser también una aceleración ordenada.
P.- ¿Cuántos complejos de renovables tiene Capital Energy ahora mismo?
“En el sector eólico hay más de mil proyectos en tramitación avanzada y en el fotovoltaico las cifras se multiplican“
R.- Alrededor de toda España y Portugal tenemos más de 500 parques a día de hoy trabajando. 300 serían eólicos y el resto fotovoltaicos, con lo cual un mix muy equilibrado. Nuestra huella geográfica está muy diversificada a lo largo de todo el territorio. Estamos presentes en 44 de las 50 provincias españolas y en nueve de los 18 distritos de Portugal.
Nosotros tenemos una estimación en nuestro plan de negocio de que para 2028-2029 podamos tener 15.000 megavatios en operación.
La competencia es una competencia importante, como en cualquier sector en auge. A día de hoy, en el sector eólico, proyectos en estadio de tramitación avanzada con permisos de acceso a red y todavía obteniendo el resto de permisos debe haber ahora mismo más de mil proyectos desarrollados por más de cien empresas. Y si nos vamos al sector fotovoltaico estas cifras se multiplican.
P.- Hay plataformas que representan a la población de los territorios afectados por los implantación de aerogeneradores y fotovoltaicas que están en contra de los megaproyectos por los perjuicios que pueden ocasionar.
R.- Es muy difícil en el desarrollo de parques renovables en un país como el nuestro, que se cometa sobreexplotación. Es muy difícil que se cometan barbaridades, es necesario presentar multitud de estudios técnicos desde muchos ángulos. Estudios técnicos que son evaluados por técnicos expertos y es un proceso donde todo el mundo puede alegar y todo el mundo puede opinar. Se pueden proponer barbaridades, pero que haberlas haylas, pero son propuestas que tienen las patas muy cortas, los pies de barros y son proyectos que no van a salir.
Con la sociedad hemos hecho esfuerzos de todo tipo para hacer los impactos positivos de los parques más tangibles. Hace ya mucho tiempo lanzamos un proyecto, lo llamamos Proyecto Territorios, en el que a partir de la firma de convenios con los municipios donde se ubican, comprometemos una parte del presupuesto de la inversión y los gastos operativos del parque para fondear el despliegue de iniciativas que generan riqueza y empleo local, que tienen que estar alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y que son actividades que diseñamos y ejecutamos de la mano, empresa y municipio. A día de hoy debemos de llevar ya más de 75 convenios firmados.