'Cartas portuguesas': un viaje más allá de toallas, fado y bacalao
- Cartas portuguesas empezaron como una newsletter y ahora llega en forma de libro
- A través de la cultura, la historia y la gastronomía, Rita Barata Silvério nos acerca a su país
Ficha técnica
- Título original: Cartas portuguesas
- Primera edición: 2022
- Editorial: Mr. Griffin
- Encuadernación: Rústica
- Formato: 17 × 12 cm
- Páginas: 320
En el artículo El fantástico Club de Portugal Manuel Rivas se pregunta "¿Quién era realmente ese otro yo llamado Portugal?". Para muchos, no pasa de ser un lugar donde comprar toallas, comer bacalhau à brás, donde hacerse con un recuerdo en forma de galo de Barcelos, poco más que un destino vacacional. Pero es mucho más.
Portugal es un país con el que compartimos historia, cultura o sensibilidad, pero también es uno al que siempre dimos la espalda. España vive abrazándolo geográficamente y obviándolo en casi todos los demás aspectos. Las Cartas portuguesas de Rita Barata Silvério (Estremoz, 1975) vienen a enmendarlo.
De la newsletter al libro
Estas cartas empezaron en junio 2020 como una newsletter quincenal. La intención era dar a conocer a los españoles la historia, el arte, la música, la gastronomía y las costumbres de nuestros vecinos. Un acercamiento lleno de datos interesantes, curiosidades y humor que llega a nuestros buzones electrónicos. Ahora es también un libro, editado por Mr. Griffin y el primero de la colección Vía Postal.
Barata Silvério nos cuenta los viajes de ida y vuelta (tanto reales como metafóricos) del colonialismo, los cotilleos de las cortes portuguesas, las guerras, los amoríos, las revoluciones, los éxodos y, sobre todo, la nada desdeñable importancia de las mujeres (reinas, cortesanas, periodistas, artistas, cocineras) a lo largo de la historia portuguesa.
Si, además de Portugal, hay algún protagonista de estas cartas, esas son las mujeres que ayudaron a conformar la identidad del Rectángulo. "Cuando empecé esta newsletter decidí que la cuota del 30 % iba a ser para los hombres", dijo en la presentación, celebrada en la embajada de Portugal en Madrid.
Todas las Cartas portuguesas están escritas desde un amor tierno hacia Portugal, con el afán de que los de fuera lo conozcamos y nos acerquemos, que convirtamos la Raya en algo que nos una, que veamos que, en el fondo, somos iguales. También es una vía, tal vez no buscada al principio, pero sí aprovechada, de conocer mejor y querer más a su propio país. Es inevitable leer a Barata Silvério sin hacer nuestro ese amor sincero.
Cualquiera que conozca Portugal a través de estas Cartas portuguesas querrá formar parte de ese fantástico Club de Portugal.