Enlaces accesibilidad

La CNMC investiga si las energéticas ponen trabas al mercado regulado tras una denuncia a Iberdrola

  • "Dice muy poco de una empresa que se supone que es seria", ha reprochado la ministra
  • El Gobierno ampliará el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros del núcleo urbano

Por
El Gobierno investigará si hay energéticas que restringen la información sobre la tarifa regulada

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "está perfectamente al tanto" de la posible ocultación de información por parte de las compañías energéticas después de conocerse una denuncia a Iberdrola sobre la tarifa regulada de electricidad PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor).

Sin mencionar a la compañía y recordando que el Gobierno no es quien investiga este tipo de situaciones, Ribera ha reprochado, ante preguntas de los medios en el Congreso, que "dice muy poco de una empresa que se supone que es seria" el hecho de que "aparezcan y desaparezcan códigos fuente de páginas web".

"Es una noticia bastante... No sé como calificarla. Como mínimo, poco seria. Como mucho, digna de ser investigada a fondo", ha dicho la vicepresidenta, asegurando que "no se puede engañar a los ciudadanos ni ocultar información sobre la disponibilidad de las tarifas, menos de las tarifas reguladas".

Muchos clientes se quejan de que encuentran dificultades como largas esperas al teléfono y falta de información por parte de las compañías para poder cambiarse a la tarifa regulada de gas.

"Es un comportamiento manifiestamente rechazable por quien haya podido adoptar esa decisión", ha aseverado Ribera, considerando que este hecho "no es razonable".

Respecto a una posible investigación, ha puntualizado que por normativa de protección a los consumidores y de exigencia de transparencia y accesibilidad de las tarifas le corresponde a la CNMC que, ha dicho, "está perfectamente al tanto y encima de este asunto".

Esta mañana, la vicepresidenta había asegurado que el Gobierno estaba analizando si hay eléctricas que están dificultando "de forma particular" la información a los consumidores para su acceso a la tarifa regulada.

El Gobierno ampliará el límite de redes de autoconsumo a dos kilómetros

Teresa Ribera, ha considerado "razonable" aumentar la distancia de las soluciones de autoconsumo hasta los dos kilómetros con respecto a los núcleos urbanos. Así lo ha indicado durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde Ribera ha repasado algunas de las medidas desplegadas en el marco del 'Plan +Seguridad Energética'.

Recientemente, el Gobierno aprobó vía Real-Decreto ley duplicar hasta un kilómetro, desde los 500 metros anteriores, el límite para el autoconsumo a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión.

Ribera ha puesto de relieve la buena acogida del autoconsumo por buena parte de la ciudadanía, que ha pasado de ser algo "anecdótico" a una demanda generalizada entre la población. La vicepresidenta ha incidido en que este año España instalará diez veces más plataformas de autoconsumo que en 2018.

En este contexto, la generalización de esta forma de consumo, en opinión de la ministra, "exige disponer de información sólida y en tiempo real" para que el operador del sistema (Redeia) pueda prevenir cualquier tipo de fallo e incidencia.