Enlaces accesibilidad

Médicos y sanitarios denuncian el "desastre" de las urgencias extrahospitalarias en Madrid

  • Centros 24 horas cerrados, sin personal... los profesionales critican que la reapertura se hace a costa de la Atención Rural
  • El Gobierno de Ayuso cree que "no fue casualidad" que el 60% de los médicos estuviera de baja el primer día del nuevo modelo

Por
Choque entre la Comunidad de Madrid y los sanitarios por la falta de personal en las urgencias extrahospitalarias

"Caos", "improvisación", "desastre", "maltrato", "debacle". Así han tildado varios grupos de médicos y sanitarios los primeros días del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Las críticas llegan desde sindicatos como Amyts, que iniciará una huelga indefinida este lunes, pero también de organizaciones profesionales como el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid o la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC).

"La deficitaria gestión de la Sanidad en la Comunidad de Madrid está cercana a un punto de quiebra", han valorado estos últimos en un comunicado junto a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en el que lamentan que se prometa un servicio "sin contar con una plantilla suficiente" y "bajo acusaciones" por parte de los dirigentes de "boicot".

Incidentes y cierres en los nuevos centros "24 horas"

Profesionales y gobierno autonómico ofrecen visiones muy distintas de la apertura y reapertura de, en total, 80 puntos de atención continuada. La Consejería de Sanidad anunció que el 27 de octubre se recuperarían los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), cerrados desde la pandemia, para sumarse a los 41 SAR (Servicios de Atención Rural), que ya funcionaban. Así, nacían 78 nuevos "Centros Sanitarios 24 horas".

Sin embargo, la denominación ha resultado no ser literal: al menos 14 de ellos estuvieron cerrados este miércoles y en otros 17 faltaba personal (médicos, enfermeras o celadores), según los datos recabados por la Plataforma SAR, que habla de un 38% de centros sin personal médico en algún momento del día. Es lo que se encontró por la tarde Griselda López, enfermera en Mejorada del Campo, quien ha decidido que no abrirá el centro si no hay un facultativo. "No estoy dispuesta porque cualquier urgencia grave creo que estaría comprometida", ha explicado en el Telediario.

Al respecto, la secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha estimado que "un punto de atención de urgencias extrahospitalarias sin un médico debería informarse a la población como no operativo para no retrasar actuaciones que precisen atención urgente".

El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo del funcionamiento del nuevo modelo. “Se ha atendido a todos los pacientes que lo han solicitado y sin que en los centros se hayan reportado incidencias de calado”, ha defendido el consejero Enrique Ruiz Escudero en la Asamblea de Madrid. De acuerdo con su departamento, el 90% de los centros ha contado desde los primeros días con "médico y/o enfermera".

Sin ampliar las plantillas y a costa de los servicios rurales

Según denuncian los sindicatos, el problema organizativo reside en que los mismos profesionales de los Servicios de Atención Rural son, precisamente, quienes van a cubrir las urgencias extrahospitalarias. Para los fines de semana y festivos, además, se ha previsto contar voluntarios de Atención Primaria, algo que no puede garantizarse siempre, como ocurrió el pasado sábado en Robledo de Chavela, en la Sierra Oeste de Madrid.

"Nunca en 30 años se había quedado cerrado Robledo, ni siquiera en Filomena", ha asegurado Elina Pereira, médica de familia de la Plataforma SAR, a un equipo del Telediario. Es una de las profesionales desplazadas desde hace una semana para cubrir las urgencias extrahospitalarias en otros municipios, por lo que ha tenido que despedirse del pueblo de menos de 5.000 habitantes. "He hablado con más vecinos y estamos indignados", ha relatado una paciente.

En ese sentido, organizaciones profesionales y sindicatos coinciden en que las cuentas no salen. Para ofrecer más servicios, son necesarios más recursos, argumentan. "Viendo consultas de 50, 60 pacientes, con una demanda sin límite (...) No pueden abarcar más", ha apuntado Hernández, de AMYTS.

"No se puede ofrecer a la población una atención de 24 horas sin aumento del número de enfermeras", ha criticado igualmente el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y ha recordado que a las profesionales de Atención Rural se les ha modificado "radicalmente" las condiciones laborales: "Esta situación está teniendo múltiples consecuencias negativas (ansiedad, estrés…) por el empecinamiento político de abrir 'a toda costa' los centros de 24 horas".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) ha hablado de la reorganización de los servicios de atención sanitaria como de "un parche abocado al fracaso" que, además, supone un "maltrato a la población y a los trabajadores". Así, el sindicato CC.OO., que también juzga que la reapertura debería haber sido "progresiva" para garantizar la atención con equipos completos, no descarta retomar las movilizaciones.

Cruce de acusaciones de boicot y violencia

Pero el Gobierno regional y los sanitarios han cruzado reproches que van más allá del pulso por la movilización de más recursos. El consejero Enrique Ruiz Escudero aseguró que "no fue casualidad" que estuvieran de baja el 60% de los médicos que se tenían que incorporar el primer día de reapertura. "Les pido que tengan más responsabilidad", afirmó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Las sociedades de médicos de familia (Somamfyc y Semfyc) consideran que las acusaciones son de una "gravedad extrema" y han deplorado que se tilde de "boicot" que "una parte importante de la plantilla haya enfermado como resultado de la inadecuada y equivocada gestión de recursos humanos" por parte de la Consejería. Otros sindicatos, como CSIF, también han pedido a Díaz Ayuso que se retracte de sus palabras y se suman a las críticas a la organización de su Ejecutivo.

En ese mismo discurso, la presidenta 'popular' recalcó que la agresión a una médica en un centro de Guadarrama este domingo "nada tiene que ver" con la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, aunque algunas voces lo vinculen con la falta de personal y la tensión generada en las últimas semanas. Para el sindicato Amyts, se está poniendo a los profesionales "al pie de los caballos".