Rusia prevé la retirada militar de la ciudad de Jersón ante la contraofensiva ucraniana
- En los edificios administrativos de la localidad ya no ondea la bandera rusa
- Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
El ejército ruso prevé la retirada militar de la ciudad ucraniana de Jersón ante la última contraofensiva de las tropas ucranianas y replegar sus tropas a la orilla oriental del río Dnipro, según funcionarios rusos.
"Lo más probable es que nuestras unidades y nuestros soldados, partirán hacia la orilla izquierda (oriental)", ha declarado el administrador civil prorruso de la región de Jersón, Kirill Stremousov, en una entrevista con 'Solovyov Live', un medio de comunicación afín al Kremlin.
La ciudad de Jersón, la única gran ciudad ucraniana que las fuerzas rusas han conseguido capturar al completo desde el inicio de la guerra, se encuentra en el oeste orilla del Dnipro. Ahora, tras el avance de Ucrania en la zona, las unidades rusas corren el riesgo de quedar atrapadas contra el río.
Además, en la ciudad ucraniana ya no ondea la bandera rusa en las instituciones administrativas, según fotos publicadas por los vecinos y los propios ciudadanos han acompañado la salida de las tropas rusas en una marcha con banderas de Ucrania.
Jersón, la única gran ciudad que Rusia había logrado conquistar
Stremousov ha instado a los civiles que permanecían en la ciudad a irse de inmediato, diciendo que estaban poniendo sus vidas en peligro. Rusia ha transportado en las últimas semanas a miles de personas a través del río en lo que Kiev asegura que se trata de una deportación forzosa.
Sin embargo, las tropas ucranianas en primera línea aseguraron la semana pasada que no había evidencias de que las fuerzas rusas se retiraran
y aseguraron que estaban reforzando sus posiciones. Según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, general Kyrylo Budánov, en el frente de Jersón, Rusia ha concentrado un contingente de unos 40.000 hombres, integrado por sus unidades mejor preparadas.
Aun así, Budánov ha pronosticado que la liberación de la parte de Jersón situada en el margen derecho del Dniéper podría concluir a fines de noviembre.
Hace un mes, Moscú declaró que había anexado el territorio de Ucrania correspondiente a las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia después de la puesta en escena de los referéndums que fueron rechazados por toda la comunidad internacional.
Recientemente, Rusia también han comenzado a evacuar a civiles de una franja de 15 km a lo largo de la orilla oriental del Dnipro, diciendo que las fuerzas ucranianas estaban preparándose para volar la presa Kakhovka en el Dnipro e inundar ciudades y pueblos del sur de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas han estado avanzando durante semanas en el sur y el noreste del país, recuperando una parte significativa del territorio que Moscú se apoderó en las primeras semanas de la guerra.
EE.UU. cree que Ucrania logrará recuperar el territorio ocupado por los rusos
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha mostrado este jueves convencido de que Ucrania tiene la "capacidad" para recuperar los territorios del sur y oeste del país ocupados por las tropas rusas
"Sobre si los ucranianos pueden tomar el territorio del oeste del río Dniéper y de Jersón, creo ciertamente que tienen la capacidad para hacerlo", ha dicho Austin al ser preguntado por el tema durante una rueda de prensa en el Pentágono.
Austin ha apuntado que "lo más importante" es que los ucranianos también están convencidos de poder hacerlo y que hasta ahora han demostrado "un esfuerzo muy metódico" para recuperar las zonas invadidas.