Enlaces accesibilidad

Desinformación y mentiras en la narrativa postelectoral en Brasil

Por
Máquina de votación electrónica para las elecciones de Brasil con el sello: VerificaRTVE
Máquina de votación electrónica para las elecciones de Brasil

Desde la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil el 30 de octubre se percibe en el entorno digital un importante incremento de mensajes de partidarios de Jair Bolsonaro que cuestionan el resultado por el que Lula da Silva ha sido elegido presidente y sostienen que ha habido fraude. Existe una narrativa que se repite en buena parte de las publicaciones que estamos analizando:

Se afirma que el fraude existió y se exponen presuntas pruebas

Se refuerza la idea de que la voluntad popular ha sido violada con manifestaciones en la calle con vídeos en los que se mezclan concentraciones actuales con otras masivas que no están relacionadas

Se pide expresamente una intervención militar para frenar la llegada de Lula al poder y se difunden imágenes de uniformados fuera de contexto para dar a entender que esta intervención ya se está produciendo

Analizamos las tres variantes de esta narrativa desinformativa que pretende dar la vuelta a unos resultados que han sido acreditados como reales por el Tribunal Superior Electoral de Brasil y por los observadores internacionales electorales.

Las acusaciones de fraude sin pruebas

Encontramos en redes sociales repetido numerosas veces el mensaje que asegura que las elecciones han sido fraudulentas porque hay mesas electorales en las que Lula ha obtenido el 100% de los votos y Bolsonaro el 0%. Afirman que este resultado es la prueba que confirma que el escrutinio final no es fiable. Uno de los mensajes que reproducen esta idea dice: “[FRAUDE] Sección de Confresa/MT registra 383 votos para Lula y 0 para Bolsonaro según datos del TSE”. El dato es cierto, pero está fuera de contexto pues en esa mesa electoral en concreto, una comunidad indígena vota de manera unitaria al mismo candidato después de una asamblea.

En la mesa electoral 158 del municipio de Confresa, en el estado de Mato Grosso, el recuento de la votación fue: Lula 383 votos, Bolsonaro 0 votos. Puedes consultar el resultado concreto de esta urna en la sede del Tribunal Superior Electoral Brasileño. Estos datos se explican porque la comunidad indígena que ejerce su voto en esta urna decide la elección de manera colectiva, según ha indicado en un comunicado el pueblo Apyãwa Tapirapé de Confresa en Instagram. La nota recuerda que los pueblos indígenas son ”los primeros habitantes de Brasil” y que ejercen su “papel de ciudadanos siguiendo la constitución federal”. Según dicen en su declaración: “Somos un pueblo organizado que nos reunimos para discutir cual sería el mejor candidato para representarnos durante los próximos cuatro años”.

Como ya sucedió en las elecciones de los EE.UU de 2020, el bulo del fraude electoral empezó a fabricarse antes de que los electores acudieran a las urnas. El propio presidente Bolsonaro sembró la semilla de la desconfianza en el sistema de votación al que calificó de “farsa”. Sin embargo, tal y como han comprobado verificadores brasileños (1 y 2), se trata de acusaciones sin pruebas. De hecho, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó retirar vídeos en los que el propio presidente difundía estas desinformaciones desde la sede presidencial.

Completada la jornada electoral y el recuento en las urnas, numerosos mensajes de redes han difundido un hilo de Twitter presentándolo como si fuera la “prueba” de que hubo “fraude” en la segunda vuelta de las presidenciales, pero es falso. Esa sucesión de mensajes no demuestra irregularidades en la segunda vuelta de estas elecciones.

Mensajes de redes que difunden el bulo del hilo de Twitter sobre el fraude con el sello: Bulo

Mensajes de redes que difunden el bulo del hilo de Twitter sobre el fraude VerificaRTVE

El hilo hace referencia a datos de la primera vuelta electoral, no de la segunda, cuando en esa ronda de los comicios no hay constancia de denuncias de fraude ni siquiera de Bolsonaro. El propio autor del hilo rectifica en su décimo tercer mensaje y admite que “nunca” ha creído “seriamente” en el “fraude en las elecciones” aunque añade que “hay una posibilidad real”. El hilo utiliza como fuente un informe que el propio autor define como “apócrifo” y que difunde el bulo del fraude en los resultados del colegio electoral del municipio de Confresa. La sucesión de mensajes, por tanto, no demuestra irregularidades en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas.

El TSE repudia los ‘movimientos antidemocráticos’

El Tribunal Superior Electoral presentó el jueves 3 de noviembre los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En el acto, el presidente de la institución, Alexandre de Moraes, respondió a las acusaciones de fraude electoral que se han denunciado a través de manifestaciones y bloqueos de carreteras en Brasil: “No hay forma de impugnar un resultado publicitado democráticamente, con movimientos ilícitos, con movimientos antidemocráticos, con movimientos criminales que se combatirán”. Moraes hacía referencia a los cortes de carreteras que se han producido estos días en Brasil en señal de protesta por la derrota de Bolsonaro. Además, el presidente del TSE se refirió a los informes de los Observadores Electorales presentes durante la jornda electoral que reafirman la “fiabilidad total del sistema electoral brasileño y de las máquinas de votación electrónica”.

Los vídeos descontextualizados de protestas

La reacción de algunos de los partidarios de Bolsonaro convencidos de la existencia de fraude ha sido concentrarse para bloquear carreteras y organizar manifestaciones en distintas ciudades o pueblos del país. Intentan así evitar que el líder del Partido de los Trabajadores tome posesión como nuevo presidente. La mayoría de las imágenes que se han difundido son ciertas y puedes verlas en RTVE.es. Sin embargo, también detectamos varios vídeos descontextualizados con imágenes que no corresponden a estas jornadas de protesta en redes sociales.

En uno de los que más ha circulado en Facebook vemos manifestantes vestidos de color amarillo ocupando una carretera. El texto que acompaña a la grabación compartida el 2 de noviembre dice: “Ahora en Niterói, gente en la calle[…] Bolsonaro, no queremos a Lula”. Es un bulo. El vídeo no es actual, se registró el 30 de septiembre de 2018 en el Tercer Puente, que conecta las ciudades de Vitória y Vila Velha, en el estado de Espírito Santo.

Publicación que utiliza un vídeo descontextualizado para hablar de las protestas contra el resultado electoral con el sello: Bulo

Publicación que utiliza un vídeo descontextualizado para hablar de las protestas contra el resultado electoral VerificaRTVE

Se trata de una manifestación a favor de Bolsonaro cuando era candidato a las elecciones presidenciales del año 2018. En este sitio web puedes ver una fotografía que muestra el mismo encuadre del vídeo que se ha difundido como si fuera actual. Este mismo material ya se utilizó para difundir otro bulo en el año 2019, que fue desmentido por un equipo de verificación brasileño.

Circula en redes otro vídeo de 9 segundos que muestra una reunión multitudinaria en la que los participantes iluminan la noche con sus teléfonos. La cuenta que lo comparte lo sitúa en Brasilia el 2 de noviembre de 2022 y utiliza emojis de vestimenta militar en la descripción. Se trata de un vídeo descontextualizado que se registró el 28 de octubre durante un acto evangélico en la Esplanada dos Ministérios de Brasilia.

Publicación que utiliza un vídeo descontextualizado para hablar de las protestas contra el resultado electoral con el sello: Bulo

Publicación que utiliza un vídeo descontextualizado para hablar de las protestas contra el resultado electoral VerificaRTVE

Hemos encontrado contenidos similares compartidos el viernes 28 de octubre en TikTok y también en YouTube. En esta plataforma se indica en la descripción del vídeo que el evento consistió en “cuatro horas de oración por el presidente Bolsonaro”. Otra prueba que demuestra que el vídeo no es del 2 de noviembre es que el lunes 31 de octubre la Policía Militar cerró la Esplanada dos Ministérios para evitar una invasión de camioneros que protestaban contra los resultados de las elecciones.

En YouTube se comparte un vídeo desde el 3 de noviembre que muestra a personas uniformadas cantando el himno nacional junto a camioneros arrodillados. El texto que lo acompaña dice que son “policías a los que llamaron para retirar a los manifestantes y dieron una sorpresa”, dando a entender que se unieron a las actuales protestas contra la derrota de Bolsonaro en lugar de disolverlas. Es falso. El vídeo no es reciente ni tiene relación con los bloqueos posteriores a las elecciones, circula desde al menos 2018 y corresponde a la huelga contra la subida de los precios del combustible de dicho año. Durante un momento de la protesta, policías, militares y camioneros se unieron para cantar el himno de Brasil, un gesto que se popularizó en esas manifestaciones de hace cuatro años (1 y 2).

Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía han apoyado una ‘intervención federal’

A pesar de los mensajes difundidos por seguidores de Bolsonaro alentando una intervención federal contra la victoria de Lula, desde el cierre de las urnas ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Federal ni ninguna otra fuerza de seguridad de Brasil ha apoyado los llamamientos a una “intervención federal” que promueven algunos bolsonaristas.

En redes sociales han circulado vídeos de convoyes con militares y de movimientos y operaciones de soldados y policías tras la victoria de Lula pero son grabaciones antiguas, imágenes descontextualizadas de hechos que no tienen relación alguna con estas presidenciales. Son bulos en definitiva con los que pretenden hacer creer que los uniformados se oponen a que Lula asuma la Presidencia el 1 de enero de 2023.

Un ejemplo es este vídeo de una supuesta invasión de militares y policías en el Parlamento de Brasil difundido en TikTok, Twitter, Facebook y Kwai con mensajes que lo presentan como una intervención de soldados y policías en respuesta a la victoria de Lula pero es falso. El texto afirma: “Policías federales y militares invadieron el Congreso nacional hoy y los medios se quedaron callados” con letras sobreimpresionadas en la grabación. El bulo en formato vídeo muestra en realidad dos acciones distintas que sucedieron en 2016 y en 2017. La primera parte pertenece a una protesta de policías el 8 de febrero de 2017 en la Cámara de Diputados de Brasil y la segunda corresponde a la invasión de la misma cámara legislativa el 16 de noviembre de 2016 protagonizada por unos 40 manifestantes de extrema derecha.

También se difunde otro vídeo de vehículos militares circulando por las calles de una ciudad brasileña mientras los uniformados son vitoreados por civiles. Se anuncia en redes sociales como si fuera una intervención militar en respuesta a la victoria de Lula, pero no es cierto. Las imágenes fueron grabadas en 2018 y no tienen relación alguna con la segunda vuelta de las presidenciales y la victoria de Lula.

Imagen que se difunde en redes en la que se muestra los vehículos de las tropas militares transitando por las calles, con el sello de bulo de VerificaRTVE en rojo

Imagen que se difunde en redes en la que se muestra los vehículos de las tropas militares transitando por las calles VerificaRTVE

La escena que vemos en el vídeo sucedió en la noche del 28 de octubre de 2018. Es el regreso de un convoy militar a la ciudad de Niterói tras haber participado en el operativo de seguridad de la segunda vuelta de las presidenciales de ese año. Los civiles con los que se cruzan son partidarios de Jair Bolsonaro que celebran la victoria de su candidato hace cuatro años.