Enlaces accesibilidad

El cohete chino sin control cae en el sur del océano Pacífico tras generar una alerta mundial: así ha sido su trayectoria

  • China lanzó el lunes una nave no tripulada que trasladaba el módulo del laboratorio Mengtian a su estación espacial
  • Los restos del cohete, que tenían a España en su trayectoria, han obligado a cerrar el espacio aéreo de varios aeropuertos

Por
Restos de tres cohetes chinos han caído sin control en los últimos dos años

Los restos del cohete chino descontrolado Larga Marcha CZ-5B han caído este viernes en el sur del océano Pacífico tras generar una alerta internacional y el cierre de parte del espacio aéreo de España, que ha afectado al tráfico de los vuelos en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta. Así lo ha anunciado en Twitter el comando militar espacial de Estados Unidos, que ha situado la hora de caída las 4:01 a. m., que equivale a las 11:01 hora española peninsular.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de 20 toneladas, ha motivado la voz de alarma del Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST), que ha advertido que el objeto espacial podría pasar hasta dos veces por encima la Península Ibérica, así como otros territorios de Francia, Italia, India y Centroamérica.

China lanzó el pasado lunes una nave no tripulada que trasladaba el módulo del laboratorio Mengtian a su estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”), con vistas a completar a finales de este año la construcción de la infraestructura que forma parte de su programa espacial Larga Marcha - 5BY4.

Una vez completada la misión, China ha dejado caer el cohete, con la intención del que se desintegrarse con la fricción contra la atmósfera, lo que ha provocado críticas a nivel internacional. "El módulo no tiene un sistema de control que le oriente hacia donde caer", ha explicado a TVE el investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, José Antonio Caballero.

Mapa de la trayectoria prevista del cohete chino

Mapa de la trayectoria prevista del cohete chino EUSST

Tercera vez en dos años que cae un cohete chino descontrolado

Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas realizan estas maniobras, lo que le ha valido las advertencias de la NASA, debido a la dificultad de determinar la ubicación exacta de la caída y la magnitud del impacto de los restos. "Mucha de la chatarra espacial son objetos pequeños, restos de satélites, piezas... Pero esto es más grave, porque es una fase entera de un cohete chino", ha explicado en una entrevista al Canal 24H, el investigador del Instituto Físico de Cantabria, Alberto Fernández Soto.

Críticas ante la caída del cohete chino descontrolado: "Es un problema serio"

Sobre la manera de gestionar este tipo de basura espacial, ha indicado que no hay un protocolo específico. "Otras agencias espaciales tienen más cuidado e intentan dejar algo de combustible o algo de control en el sistema para poder asegurar que la caída sea sobre zonas deshabitadas. Pero China no lleva esa política y, en cierto modo, confía en que la mayor parte del planeta está vacía y caerá en un sitio vacío. Eso nos provoca sustos como el de esta mañana, ya que la trayectoria apuntaba a que entraba por la frontera entre Galicia y Portugal y salía por Barcelona", ha añadido.

"Hay aviones a ciertas alturas que pueden encontrarse con pequeños fragmentosy causar problemas", ha considerado, por su parte, el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, Miquel Sureda, a TVE. "No sabemos que va a ocurrir con los restos espaciales y eso es lo que convierte en tan peligrosa esta práctica tecnológica. Hay otras formas de deshacernos de los cohetes: dejarlos en órbita para siempre o controlar la salida", ha indicado sobre este aspecto a La Hora de La 1, el director de 'Esquire', Jorge Alcalde.

China dice que la probabilidad de daños es "extremadamente baja"

Antes las críticas, China ha restado importancia a la alarma generada por la posible caída de los restos del cohete. "Este tipo de cohete usa tecnología especial diseñada para que la gran mayoría de los componentes se destruyan durante el reingreso a la atmósfera y la probabilidad de causar daños a la aviación y a actividades en el suelo es extremadamente baja", ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

El pasado mes de mayo ya saltaron las alarmas por la caída de otro cohete chino con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros. En aquel momento, España también estaba en la trayectoria de los restos, sin embargo, la mayor parte de los restos se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico, poniendo fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños. Al igual que ahora, China había indicado que era "altamente improbable" que los restos causaran daños en la Tierra.

Desde el Centro de Astrobiología CSIC-INTA, José Antonio Caballero, considera que el peligro de estos restos suele ser ínfimo para los ciudadanos es ínfimo. "La probabilidad de impacto es bajísima, es decir, del orden de seis entre un billón de veces. Tienes más posibilidades de que te toque El Gordo de que te caiga un cohete encima", ha indicado a TVE.

Controlador aéreo sobre el cohete chino: "Habrá retrasos"

Varios aeropuertos españoles cierran el espacio aéreo

De una u otra manera, con el objetivo de prevenir daños, los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Reus y Tarragona (Cataluña) así como los de Baleares, Aragón y Navarra han interrumpido su actividad durante una hora, lo que ha generado retrasos. No obstante, el gestor nacional de navegación aérea,  Enaire, ya ha levantado las restricciones que había impuesto por este motivo.

"Aplicamos unas medidas que hay que ponerlas en marcha con 4 ó 5 horas de antelación para garantizar de manera segura que nadie sobrevolará esta zona durante los 40 minutos que protegemos el espacio aéreo", ha contado a TVE el director de operaciones Enaire, Xavier Benavent.

Hace solo dos semanas que se ha aprobado un protocolo de actuación frente a estas situaciones y que ya se ha podido utilizar en esta ocasión. "Se han enviado avisos también a delegaciones del Gobierno y a las autoridades marítimas para que tuvieran en cuenta que podían caer restos del cohete", ha añadido Benavent.

Las afectaciones se han prolongado entre las 08:38 y 09:38, pero poco después el tráfico aéreo ha comenzado a recuperarse poco a poco. Según ha informado AENA en Twitter, se han visto afectados unos 300 por retrasos, aunque ninguno ha sido cancelado. El aeropuerto de Córcega, Francia, ha cerrado también su espacio aéreo durante 30 minutos, pero ya ha sido reabierto.

La decisión de suspender los vuelos en España ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis). El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado, además, un seguimiento de los restos, según ha informado en Twitter.