Un día con Sebastián Mora: clases, entrenamiento y familia
- El ciclista Sebastián Mora, de 34 años, ha empezado a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UJI de Castelló
- Compagina sus estudios con el deporte de más alto nivel: prepara la UCI Track Champions League y acaba de ser padre del pequeño Leo
Sebastián Mora (Vila-real, 1988) ha sido seis veces campeón de Europa y una del mundo. La medalla olímpica todavía se le resiste. En el europeo de Múnich de agosto consiguió el bronce en Ómnium, aunque en el mundial de octubre no tuvo la misma suerte y se quedó sin metal. Ahora se prepara para la UCI Track Champions League que empieza el 12 de noviembre en Palma de Mallorca. Acompañamos al ciclista en una de sus jornadas en las que combina estudios, entrenamiento y familia.
Alumno y profesor en la UJI
El ‘pistard’ español se sube a la bicicleta de buena mañana para entrar a clase a las ocho. Hoy toca historia del deporte. Cuando se retire de la competición quiere seguir vinculado al ciclismo.
“Hice todos los exámenes y pruebas necesarias y aprobé“
“El año pasado ya tenía en mente entrar. Así que hice todos los exámenes y pruebas necesarias y aprobé. De hecho, lo hice con muy buena nota y, además, no he entrado como deportista de élite. Lo he hecho por calificación, así también doy la oportunidad a otros”, explica.
En la Semana Europea del Deporte sus compañeros de clase se convierten en sus alumnos. Imparte un pequeño curso de ciclismo en pista. Todos comentan que es un privilegio compartir estudios con un campeón e incluso alguno afirma con humor que “Sebastián no es más que otros”.
“Quiero transmitirles las enseñanzas del velódromo“
En la pista de atletismo donde se lleva a cabo el curso, aparecen una veintena de alumnos con todo tipo de bicicletas: de competición, urbanas… pero también algunas que hacía años que no se sacaban del trastero. “Lo importante es que cojan la bicicleta”, comenta Mora.
Madison o eliminación son algunas de las modalidades que imparte a sus compañeros de clase. “Quiero transmitirles las enseñanzas del velódromo. Aquí no estamos en un velódromo, pero sí en una superficie ovalada y por eso he intentado asemejarlo, para que conozcan una parte de este deporte que es el ciclismo en pista”, explica.
Comida de tupper... y a la bici
Como buen universitario, Sebastián trae su fiambrera a la universidad. Necesita sacar tiempo de donde sea. Hoy el desafío será duro: diez ascensiones a una parte del puerto del Desierto las Palmas (son 10 km con una pendiente media cercana al 7%) para completar un test de lactato. Habrá que sudar. Pero antes, toca comer quinoa, algo de atún y una pieza de fruta.
Sin tiempo para descansar, Mora se pone el maillot y se sube a la bici. “Nos vemos allí arriba”, dice. Nosotros iremos en coche.
“Siempre está buscando la mejora constante y trabaja diariamente y vive para ello“
Llegamos al puerto antes que el ciclista… pero por poco. Allí también le espera Dídac Navarro, su entrenador. Lleva diez años con él y nos cuenta que lo conoció de bien pequeño, cuando el pequeño Sebas formaba parte del equipo autonómico. “Lo conozco toda la vida”, comenta emocionado. “Es un chico súper disciplinado. Siempre está buscando la mejora constante y trabaja diariamente y vive para ello. Él es quien me dice: Dídac, tenemos que seguir avanzando".
“El trabajo en la carretera complementa al 200% al del velódromo“
Una peculiaridad de su preparación es que entrena generalmente en ruta pero compite en pista. “Un ciclista que haga fondo en las pruebas de pista como hace Sebastián Mora es un ciclista de ruta. No puede ser que no haga ruta. El trabajo en la carretera complementa al 200% al del velódromo. No conozco a nadie que no entrene en la carretera y que haga ciclismo en pista en las pruebas largas que hace él. Otra cosa son los velocistas”, profundiza su entrenador.
Test de lactato para calcular las intensidades
Apenas 20 minutos después de nosotros, Sebastián se planta en el puerto. “Ha venido fuerte”, afirma Dídac, que vive en Ayora pero que ha subido a Castellón para estar con nosotros. De paso, aprovecha para realizar el test de lactato a Sebastián. “Los hacemos más o menos cada dos meses para calcular la intensidad a la que puede entrenar”, explica.
“Cuando llega a un nivel suficiente, paramos y vemos los datos“
“Consiste en hacer varias subidas, con vatios crecientes y, cada vez que llega aquí arriba, le saco una gota de sangre del lóbulo de la oreja. Así, voy midiendo el nivel de lactato, hasta que llega a un nivel suficiente. Ahí ya paramos y vemos los datos”, expone Dídac.
“Me faltaría un poco más de tiempo (...) también para el descanso“
Al terminar el entrenamiento, Mora nos cuenta que todavía no está al nivel que le gustaría de cara a la UCI Track Champions League. "Me faltaría un poco más de tiempo, no solo para dedicarlo al entrenamiento y limar esas pequeñas cosas que nos gusta limar a los deportistas de élite, sino también al descanso. Pero bueno, ya estamos viendo que en estas tres facetas que tenemos ahora mismo hay sacar tiempo de todo”, se sincera el ‘pistard’.
El pequeño Leo
La universidad, los entrenamientos y la paternidad son las tres facetas del seis veces campeón de Europa. Cuando llega a casa después del entrenamiento (en bici, claro), su mujer María le espera con el pequeño Leo, de apenas un mes de edad. “Ojalá algún día pueda ver a mi hijo en el club ciclista de Vila-real”.
“Ojalá algún día pueda ver a mi hijo en el club ciclista de Vila-real“
La familia es un pilar fundamental en su vida. Ahora quiere dedicar más tiempo a los suyos, aunque se lo tenga que quitar al entrenamiento. “El sábado por la mañana salí a entrenar y cuando llevaba media hora montado en la bici pensé…¿Qué estoy haciendo?, y me volví a casa con mi mujer y mi hijo porque era realmente lo que quería”, confiesa Mora.
En el bajo de su casa, tiene una habitación que habla por sí sola. Medallas, trofeos o un maillot y un diploma olímpico. “No tengo todas las medallas europeas ni la del mundial porque las tengo repartidas en el ayuntamiento y en algunos negocios de aquí”. El de Vila-real desprende humildad en cada palabra.
“Sin el respaldo de mi familia, entrenadores y gente que me rodea, no tendría el nivel que tengo“
Y mientras contempla los galardones, asegura que “sin el respaldo de mi familia, sobre todo de mi mujer; y por supuesto entrenadores y gente que me rodea todos los días no tendría el nivel que tengo ahora ni llevar el ritmo de vida que tengo”.
La UCI Track Champions League arranca en Palma de Mallorca
La UCI Track se presenta como una competición novedosa donde el concepto de ciclismo en pista ha cambiado gracias a una apuesta y una inyección económica importante. Este año se celebra la segunda edición. En la primera, Sebastián consiguió el segundo puesto en la modalidad de resistencia, solo por detrás del estadounidense Gavin Hoover. Este año irá a por todas: “Ante todo hay que dar espectáculo y ser ambicioso y, por qué no, intentar estar entre los tres primeros”.
“Si al final uno si da espectáculo y es ambicioso, puede intentar estar entre los tres primeros“
La competición se celebrará en cuatro sedes. Arrancará el 12 de noviembre en Palma de Mallorca en el velódromo Illes Balears. Después le seguirán Berlín el 19, París el 26 y una final a doble jornada en Londres el 2 y 3 de diciembre. “Sabemos que este año será mucho más difícil, los rivales serán más duros y la gente irá más preparada. Pero siempre hay que ponerse grandes metas para entrenar siempre duro”, concluye el ciclista. La competición se podrá seguir en directo a través de Teledeporte y en RTVE Play.
Sebastián se despide y nos da las gracias por haber compartido un el día con él. Añade que espera vernos en Mallorca y que hay que seguir apoyando el ciclismo. Con una de sus sonrisas, cierra la puerta y subir a su casa y ejercer de padre. Ahora, su mayor motivación es cosechar más éxitos para dedicárselos a Leo.