Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno se abre a "mejorar" el impuesto a la banca tras el informe del BCE pero lo deja claro: "No es vinculante"

  • El BCE cree que el impuesto podría ser "perjudicial" y ha pedido libertad para trasladar el impuesto a los clientes
  • El Ejecutivo lo rechaza pero ahora se abre a mejorarlo después de que María Jesús Montero dijera que no se cambiará

Por
Bolaños se abre a "mejorar" el impuesto a la banca tras el informe del BCE pero insiste: "Queremos justicia fiscal"

El Gobierno ha asegurado que "estudiará con todo el detalle" el dictamen del Banco Central Europeo, que considera que el impuesto extraordinario español a la banca podría ser "perjudicial" para el sector, y se ha abierto a "mejorarlo", pero ha subrayado que el dictamen no es "vinculante" y ha incidido: "Nuestra posición es muy clara. Queremos que las grandes energéticas y financieras colaboren para sufragar el escudo social".

Así se ha pronunciado el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una entrevista en TVE al ser preguntado por el hecho de que el BCE haya pedido libertad para trasladar el impuesto a la banca directamente a los clientes, un aspecto que rechaza de pleno el Ejecutivo. El BCE, además, alerta de que el impuesto a la banca puede restringir el crédito.

"Las cuestiones que suscita el BCE ya las habíamos analizado a la hora de diseñar el gravamen y ahora está atravesando el trámite parlamentario, en el que se podrán introducir todas las mejoras que considere adecuadas el Poder Legislativo de nuestro país", ha apuntado por su parte la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios de comunicación en la Embajada de España en Londres.

Más tarde, Sánchez en rueda de prensa ha defendido la misma posición. Así, aunque ha dicho agradecer "las ganas de ayudar" del vicepresidente del BCE Luis de Guindos, "el Gobierno sigue adelante con la intención de crear este impuesto".

El Gobierno se abre a las "mejoras" un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazara introducir cambios en el impuesto. "El informe del BCE no es vinculante", ha subrayado Bolaños. "Donde pone el acento es en aspectos técnicos y en la solvencia de las entidades financieras", ha proseguido, y ha dicho que el Ejecutivo va a "ver qué medidas se podrían mejorar" respecto a este impuesto.

La posición del Gobierno, ha dicho Bolaños, es "muy clara" y es que quiere que haya "justicia social y fiscal" y que quienes tienen "mayores beneficios y capacidad económica, durante un periodo corto de tiempo, aporten más a las arcas públicas, porque poner en marcha el escudo social cuesta dinero". Todo, ante esta situación de "incertidumbre" por la crisis derivada de la guerra en Ucrania que está afectando a las familias y cuando la inflación es muy alta (ha destacado, en cambio, que "gracias" a las medidas del Ejecutivo España es "la segunda economía con la inflación más baja de Europa tras Francia").

El Ejecutivo rechaza repercutir el impuesto al cliente: "Pagarían los de siempre"

Por todo ello, ha explicado, el Gobierno no quiere que el impuesto a la banca y a las energéticas se repercuta a los clientes, porque "pagarían los de siempre".

Calviño ha rechazado igualmente repercutir el impuesto de la banca a los ciudadanos. “El margen de maniobra de los bancos es grande porque tienen beneficios récord” y el gravamen que plantea el Gobierno es “limitado”, ha afirmado.

Ha insistido en que tienen “ratios de solvencia y liquidez muy altos” y beneficios “extraordinarios” por lo que el impacto del gravamen “no tiene por qué poner en riesgo en absoluto ni la política monetaria ni la concesión del crédito ni el buen funcionamiento del sistema financiero”. Además, ha dicho que los riesgos de los que alerta el BCE el Gobierno ya los ha tenido en cuenta.

Precisamente, Calviño está trabajando con las entidades financieras para "buscar un pacto equilibrado" para "proteger" a las personas hipotecadas, ha destacado Bolaños. El Gobierno espera que, en cuestión de "semanas", se pueda lograr "una solución y un pacto que sea equilibrado en esta materia": "Si las negociaciones van por el camino que han tenido hasta la fecha, espero que en pocas semanas tengamos solución a esta cuestión".

Escrivá ve "paradójico" el informe cuando el BCE sube los tipos de interés

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado "sorprendido" por el informe del BCE y considera "bastante paradójico" que mientras el Banco Central Europeo sube los tipos de interés para suavizar el crédito lance este aviso al gobierno español.

Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Escrivá ha indicado que el BCE "no es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos (...) Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación".

A su juicio, hay que "rebajar muchísimo el estatus" de este informe del organismo que preside Christine Lagarde, pues entiende que son recomendaciones y consideraciones de carácter general y recuerda que las regulaciones financieras, excepto algunos elementos concretos de solvencia, y en mayor medida las normas fiscales "son competencias nacionales".