Putin firma una ley que permite llamar a filas a presos con delitos graves
- Presos por delitos como abuso de menores o terrorismo no serán movilizados
- Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes una ley que permitirá al Ministerio de Defensa movilizar a presos condenados por delitos graves para luchar en la guerra de Ucrania.
El documento ha sido publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Duma (Cámara Baja) y el Senado. Hace unos días se conoció un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, visitaba cárceles para reclutar presos para la invasión.
Condenados por abuso de menores o terrorismo no serán movilizados
Hasta ahora, los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos al servicio militar obligatorio o la movilización.
La nueva ley especifica qué delitos son aquellos que impiden ser llamados a filas. Se trata de abusos sexuales a menores, terrorismo, toma de rehenes, organización de grupos armados ilegales y secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario.
Tampoco serán movilizadas las personas que tengan condena pendiente por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas, para su sustracción o por extorsión.
En septiembre, Putin ordenó la movilización parcial de la población rusa para enviar a 300.000 reservistas al frente, ante el avance de las tropas ucranianas. Un mes después, el Ministerio de Defensa comunicó el fin de la movilización y aseguró que 82.000 de ellos ya habían sido enviados al territorio ocupado mientras el resto se encontraban en bases y campamentos en el interior de Rusia.
La movilización provocó el éxodo de miles de rusos en edad militar a países vecinos para no tener que servir en la guerra.