La Italia de Meloni se endeudará para destinar 30.000 millones a paliar la escalada de precios de la energía
- La intención del Ejecutivo es destinar 9.500 millones en un decreto con ayudas ya la semana que viene
- El Gobierno prevé un aumento del PIB del 3,7% en 2022 y del 0,6% el año próximo
El nuevo Gobierno de Italia, presidido por Giorgia Meloni, ha anunciado este viernes un aumento del endeudamiento en 2023 de hasta el 4,5 %, con el que prevé "liberar" unos 30.500 millones de euros y destinarlo a paliar la escalada de precios de la energía.
La intención del Ejecutivo, que se apresura a realizar su primera ley de Presupuestos y mandarla a Bruselas, es destinar 9.500 millones de euros en un decreto con ayudas ya la semana que viene y otras medidas por 21.000 millones durante el 2023.
Para ello, Italia aumentará su deuda en un 4,5 %, respecto al 3,9 % previsto anteriormente, para después reducir progresivamente esta cifra al 3 % en 2025, según ha explicado Meloni en rueda de prensa:
"Nos habíamos comprometido a esto y con la situación actual no podemos hacer otra cosa", ha apuntado.
La economía de la tercera potencia del euro frenará al 0,6 % el año próximo
Su ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, ha explicado que esta medida, una de las propuestas estrellas de la ultraderecha durante la campaña electoral, "mucho dependerá de la evolución del mercado de la energía".
"En estos momentos asistimos a una reducción del precio del gas pero para los meses futuros hay previsiones menos optimistas", ha aclarado.
Asimismo Meloni ha avanzado su intención de "liberar algunas extracciones de gas italiano ampliando y dando nuevas concesiones", en el marco de la estrategia por reducir la dependencia del gas de Rusia (Argelia ya es el primer proveedor de gas de Italia).
Por otro lado, el Gobierno de Meloni, en funciones desde el pasado 22 de octubre, ha aprobado su primera Nota de Actualización del Documento de Economía y Finanza (NADEF), con las previsiones en base a la que se elaborarán los Presupuestos para el 2023.
El texto revisa al alza el aumento del producto interior bruto (PIB), que a finales del 2022 crecerá en un 3,7 %, mientras que el gobierno anterior de Mario Draghi lo estimaba en un 3,3 % el pasado 28 de septiembre.
Mientras que la economía de la tercera potencia del euro frenará al 0,6 % el año próximo, una previsión en línea con el anterior Ejecutivo.