Enlaces accesibilidad

El padre de la niña asesinada por su madre en Gijón estaba condenado por violencia de género

  • El Juzgado de lo Penal de Segovia lo condenó a nueve meses de prisión por un delito de malos tratos
  • Sus abogados están valorando la posibilidad de interponer acciones contra el TSJCyL tras hacer pública la sentencia

Por
Una mujer sostiene un lazo morado, símbolo contra la violencia machista
Una mujer sostiene un lazo morado, símbolo contra la violencia machista

El padre de Olivia, la niña de 6 años asesinada presuntamente por su madre este lunes en Gijón, estaba condenado por violencia machista, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) a RTVE.es.

La resolución da por probado que el 28 de julio de 2018 el hombre"regañó" a su mujer por ir a atender a la niña, que estaba llorando, y la increpó, la agarró del brazo izquierdo, la zarandeó y la golpeó en ese brazo y en la espalda. Por ello, la Justicia lo condenó a nueve meses de prisión.

La sentencia absolvió al hombre de un delito de violencia habitual, otro de lesiones psíquicas y otro de injurias, de los que también había sido acusado.

Ese mismo año, en 2018, se abrió el procedimiento de separación y la mujer obtuvo la custodia de la niña al emitirse la sentencia de divorcio en febrero de 2019. Entonces, se acordaron una serie de medidas penales y civiles, entre ellas una orden de alejamiento.

No obstante, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Segovia acordó el pasado 27 de octubre otorgar la guardia y custodia al hombre por entender que la menor tenía su familia, colegio, vecinos y amigos en la provincia de Segovia.

Tres días después, el asesinato de la menor ocurrió poco antes de la medianoche del domingo al lunes en un piso situado en el número 71 de la calle Gaspar García Laviana, en el barrio gijonés de El Llano, donde la mujer, de 48 años, y su hija vivían desde hacía unos pocos meses.

Tras recibir una llamada en la que se alertaba de la desaparición de ambas, los agentes lograron entrar en el piso, ubicado en la cuarta planta, y encontraron a la niña ya fallecida, al parecer por la ingesta de fármacos, tendida en la cama junto a su madre.

La Justicia desestimó el recurso de apelación

El condenado presentó un recurso de apelación contra dicha sentencia en febrero de 2020, pero la Audiencia Provincial de Segovia lo desestimó y confirmó la condena en noviembre.

Posteriormente, el hombre emitió una demanda de modificación de la sentencia de divorcio para pedir una rebaja de la pensión de alimentos, pero "no solicitó nada en relación con la guarda y custodia", han precisado fuentes del TSJCyL, y el Juzgado dictó sentencia por la que rebajaba la pensión, resolución confirmada también después por la Audiencia Provincial.

Más tarde, el Juzgado instruyó otros procedimientos en 2021 y 2022 relativos a una solicitud de autorización judicial de la mujer para trasladarse con la menor a la ciudad de Gijón.

Concretamente, dictó un auto en 2022 por el que se le indicaba que tenía que volver a Palazuelos de Eresma (Segovia), ya que se había marchado antes de que dictara la resolución judicial y debía regresar para pedir la autorización e instar la modificación de medidas correspondientes.

Todo ello dio lugar a unas medidas provisionales en las que la mujer solicitó la autorización para vivir en Gijón con la menor y la modificación del régimen de visitas. Como consecuencia de esta demanda, el hombre pidió la guarda y custodia de la menor, sin que desde 2019 hasta este momento lo hubiera hecho, ha precisado el TSJCyL.

Los abogados dicen que la información es "interesada y sesgada"

Por su parte, los abogados del padre de Olivia están valorando la posibilidad de interponer acciones contra el TSJCyL tras hacer pública la condena de nueve meses de cárcel impuesta al progenitor por un delito de malos tratos.

Los dos letrados, Daniel Labrador e Ignacio Blanco, han leído este viernes un escrito en Gijón en el que han denunciado que la información facilitada por el tribunal es "interesada y sesgada", al centrase "en el único pronunciamiento de condena, omitiendo los de absolución, a pesar del calvario judicial" sufrido por Eugenio García desde que propusiera el divorcio a la madre de la menor, en prisión provisional desde el miércoles como supuesta autora de un delito de asesinato.

"Su madre, única responsable nos la arrebató. A ello ha contribuido un sistema judicial imperfecto y una ley de violencia de género que acaba con la presunción de inocencia del varón", han manifestado Labrador y Blanco, conocido también por ser el presidente de Vox en Asturias.

Según los abogados, García fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Segovia por un delito malos tratos en su pena mínima, por la "mera declaración" de su exmujer, y fue absuelto "respecto al resto de delitos por el que se le acusaban".

Los abogados han asegurado que, en los propios términos empleados por la sentencia de 11 de febrero de 2020, el testimonio de la madre de Olivia presentaba "contradicciones" y "lagunas", en torno a "un hecho aislado sobre el que señor García siempre ha defendido su inocencia, hasta el punto de que un juez le otorga finalmente la guardia y custodia de la niña, la pasada semana".