Sánchez defiende a Marlaska por la actuación policial en Melilla: "No hay nada que ocultar"
- Un documental de la BBC ha puesto el foco en la gestión del ministro por cuestionar la versión española
- El presidente ha asegurado que Marlaska desempeña sus funciones con un "estricto cumplimiento de la legalidad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este viernes "toda su confianza" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante las demandas los partidos políticos de investigar la actuación policial española durante la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, donde murieron al menos 23 personas.
"El ministro tiene mi respaldo y también mi reconocimiento", ha dicho Sánchez sobre Marlaska en la rueda de prensa de la cumbre hispano-portuguesa, donde ha sido preguntado por la investigación que demandan sus socios parlamentarios y Unidas Podemos, así como el Defensor del Pueblo.
Precisamente este martes un documental de la BBC ha puesto de nuevo en el foco la gestión del ministro por cuestionar la versión que ofreció en una comparecencia en el Congreso, sobre todo en lo referente a si hubo migrantes que fallecieron del lado español y luego fueron arrastrados hasta Nador por gendarmes marroquíes.
Durante la comparecencia, el presidente ha asegurado que el ministro desempeña sus funciones con un "estricto cumplimiento de la legalidad" y desde la perspectiva de los derechos humanos, tanto durante su etapa judicial como en la política. "Es un gran ministro", ha insistido.
"Estamos colaborando con las distintas investigaciones"
Asimismo, ha recordado que Marlaska comparecerá la semana que viene en el Congreso y ante la Comisión de Interior, donde dará cuenta de la gestión del Gobierno español "con total transparencia". "No hay nada que ocultar, estamos colaborando con las distintas investigaciones abiertas", ha zanjado Sánchez.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha comentado que las imágenes de lo ocurrido en Melilla "no deja de impactarnos" y ha mostrado "toda la solidaridad" con las víctimas y con lo que sucedió "en ese momento en la frontera" que, ha recordado, es "la frontera entre África y Europa".
En este sentido, ha sostenido que "cuando hablamos de este tipo de tragedias" se debe reflexionar sobre que muchas de ellas empiezan muchos kilómetros antes con la "falta de oportunidades" y las situaciones de esas personas en sus lugares de origen.
Según fuentes de La Moncloa, Marlaska "siente satisfacción por las palabras de reconocimiento del presidente", a quien ha agradecido su respaldo al final de la comparecencia.
El ministro, que comparecerá el martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, ha defendido en todo momento que la respuesta que dio el Estado al salto de la valla, incluyendo material antidisturbios, fue "proporcionada" y "oportuna" ante un "intento violento de entrada irregular que es injustificable".
El lunes, una delegación de la Comisión del Interior se desplazará a esta ciudad autónoma para visitar el paso fronterizo y la comandancia de la Guardia Civil, donde los diputados esperan poder visionar las imágenes grabadas desde la valla.
Mientras tanto, Unidas Podemos y los socios del Gobierno han pedido de nuevo una comisión de investigación sobre lo ocurrido entre Nador y Melilla, con la duda esta vez de si el PP respaldará la iniciativa. Por ahora, el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones a Marlaska.