Enlaces accesibilidad

Ayuso rechaza las críticas a su gestión sanitaria y habla de intento de "boicot" de la "izquierda furibunda"

  • Trabajadores y pacientes denuncian la falta de médicos y material en los PAC, reabiertos en los últimos días
  • La presidenta madrileña explica que "esto no va meramente de sanidad" sino de "la promoción de un boicot"

Por
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero (i) en el nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero (i) en el nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este sábado las críticas a su gestión sanitaria, que en los últimos días ha reabierto los Puntos de Atención Temprana (PAC) entre denuncias por parte de trabajadores y pacientes de falta de personal y material.

"Esto no va meramente de sanidad, esto va de política izquierdista y de la promoción de un boicot", ha señalado la presidenta autonómica este sábado en declaraciones a los periodistas.

Ayuso, que ha clausurado a mediodía el XIII Congreso extraordinario de Nuevas Generaciones del PP madrileño en Tres Cantos, ha señalado que "lo que hace la izquierda furibunda en Madrid" es que "intenta boicotear los servicios públicos de todos" porque "el miedo se apodera de ellos al ver que la Comunidad de Madrid les va a dar la espalda".

"Somos el proyecto que levanta hospitales y ellos los que boicotean, somos los que creamos las condiciones para que haya empleo y son ellos los que señalan a los empresarios", ha añadido.

Centros cerrados o sin médico

Varios de esos PAC de urgencias extrahospitalarias, que reabrieron hace nueve días, no cuentan con el personal mínimo o el material adecuado para poder atender a los pacientes, como pudo comprobar la pasada noche RTVE.es, y en algunos, incluso, cuelga en la puerta el cartel de "No hay médico".

Sanitarios consultados en sus puestos de trabajo afirman que, a solo dos horas de empezar su jornada laboral, no estaban seguros de cuál era su puesto. Incluso, han llegado a presentarse y han tenido que ser trasladados a otro centro porque el suyo estaba cerrado.

Este viernes, la dirección del área asistencial sureste de la Comunidad de Madrid dimitió en bloque por la situación y cuatro sindicatos (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT) rompieron el acuerdo firmado con el Gobierno de Ayuso por el "caos" de las últimas jornadas.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, rechazó este viernes que hubiese una "dimisión en bloque" en la Dirección Asistencial de Atención Primaria, y achacó las bajas a "reajustes" en el equipo que forman parte "de la vida diaria de la Consejería".

"La estructura de la sanidad en la Comunidad de Madrid es muy grande en cuanto a su tamaño, son más de 800 directivos (...), es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo. No es ninguna dimisión en bloque", explicó Escudero.

Según los datos recabados por la Plataforma SAR y los Afectados por el Cierre de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la pasada noche cerraron 13 centros y en 28 faltó personal. De estos últimos, en 23 faltó el médico, por lo que tampoco pudo darse asistencia. Así ocurrió en el centro de salud de la calle Aguacate, en Carabanchel, según ha podido comprobar RTVE.es. Las dos enfermeras de guardia colgaron el cartel de "No hay médico de urgencias".