Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Irán reconoce que suministró drones a Rusia pero asegura que fue antes de la invasión de Ucrania

Por
Protesta en Kiev por el envío de drones iraníes a Rusia.
Protesta en Kiev por el envío de drones iraníes a Rusia.

Irán ha reconocido por primera vez haber suministrado aviones no tripulados a Rusia, aunque ha precisado que los drones fueron enviados antes de la guerra de Ucrania, donde el Kremlin los ha utilizado para atacar centrales eléctricas e infraestructuras civiles.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha señalado este sábado que un "pequeño número" de aviones no tripulados habían sido enviados a Moscú "meses antes de la guerra de Ucrania".

El presidente ucranianom Volodímir Zelenski, ha acusado a Teherán de mentir, asegurando que las fuerzas de Kiev estaban derribando cada día al menos una decena de drones de fabricación iraní.

Tras la celebración de una reunión en Teherán en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, a la que han acudido viceministros de varios países, Abdolahian ha afirmado que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo.

Hasta este sábado, el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones, a Rusia.

Rusia sigue reclutando y puede movilizar a presos con condenas pendientes por ciertos delitos graves

El diplomático iraní asimismo indicó que le ha pedido a su homologo ucraniano que "si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania" que se lo presenten a Irán. "Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.

El Gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones 'kamikaze' para atacar infraestructuras civiles, especialmente centrales eléctricas y presas.

Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según Kiev. La Unión Europea (UE) sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia.

Zelenski acusa a Teherán de mentir

En un mensaje de vídeo, Zelenski ha descartado la limitación de envío de armamento iraní a Rusia, asegurando que solo el viernes Ucrania había derribado once drones.

"Si Irán sigue mintiendo sobre lo evidente, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia paga a Irán por dicha colaboración".

Zelenski, que ha presionado en repetidas ocasiones a los aliados para que proporcionen a Kiev más defensas contra aviones y misiles, ha añadido que espera "buenas noticias" en las próximas semanas, aunque no ha precisado ningún detalle.