La Plataforma en Defensa del Transporte anuncia un paro indefinido a partir del lunes 14 de noviembre
- La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector, ha adoptado la decisión con un 86% de votos
- Ya convocó unas movilizaciones el pasado 14 de marzo por la subida del precio de los carburantes
El sector del transporte de mercancías reanuda sus movilizaciones. Este lunes, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convocan nuevos paros indefinidos en España a partir del próximo lunes 14 de noviembre, una decisión refrendada por el 86% de votos a favor tras haber realizado unas votaciones internas este fin de semana.
La plataforma, minoritaria dentro del sector, sigue denunciado los elevados precios del combustible y asegura que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley de cadena de transporte, que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.
"De nada vale hacer una ley si luego no se controla y no se tiene la voluntad de que se lleve a cabo y se dé solución al problema", ha señalado Manuel Hernández, el presidente de la plataforma, en una rueda de prensa este lunes. "Siete meses después, no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más", ha lamentado.
Según ha indicado, los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, según ha cifrado, es del 30% o incluso superior. "La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha remarcado.
Por otro lado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recordado que las condiciones de trabajo de los transportistas "han mejorado sustancialmente" y que la situación actual es diferente a la de hace unos meses. "Hemos cumplido con todos los compromisos", ha señalado, y aunque ha reconocido que se pueden mejorar estos mecanismos, "no tiene sentido que ahora mismo se produjera un nuevo paro".
En una entrevista en RNE, la ministra ha asegurado que "este paro no va a beneficiar a nadie, más bien al contrario" y que ha recorado que la ley solo lleva tres meses de vigencia, motivo por el que no ha tenido más efecto, según la ministra. "Los plenos efectos requieren un período mayor", ha añadido.
En este contexto, la plataforma convocante de los paros, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector, considera que no se está cumpliendo la normativa pactada con el Gobierno y ha decidido retomar los paros que convocaron el pasado 14 de marzo y que duraron 20 días, unas movilizaciones por la subida del precio de los carburantes, impulsada por la guerra en Ucrania, y que causaron problemas en la cadena de suministro del país.
Votaciones para volver a convocar paros
Los delegados de esta plataforma se han reunido este sábado para analizar su situación actual después de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las asociaciones mayoritarias de los transportistas y que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Entre las medidas pactadas se encuentran la nueva ley para que los transportistas no trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de ayudas directas al colectivo. Estas se suman a las medidas aprobadas en 2021, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada en abril, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarga, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga, y el refuerzo en la inspección dentro de su profesión.
Sin embargo, la plataforma convocante denuncia el "incumplimiento" por parte de los cargadores (que son clientes de los transportistas), y de la ley que prometió entonces no trabajar a pérdidas. Por estos motivos, sus delegados decidieron realizar una votación este fin de semana y han acordado seguir adelante con estas nuevas movilizaciones.
De hecho, para Hernández, la situación es "una tomadura de pelo" y los "pequeños desajustes" que ha mencionado la ministra con respecto al cumplimiento de lo acordado entre ambas partes se traducen en "muertes laborales". Según ha señalado, hasta 250 empresas se ven obligadas a cerrar cada mes.
En esta línea, ha avisado de que "si hasta la fecha indicada, la Administración no trabaja y no demuestra que quiere colaborar con acuerdos firmados sobre las peticiones que el sector ha hecho, el transporte cesará su actividad".
Sánchez defiende los avances y pide "responsabilidad" a los transportistas
Tras conocer la convocatoria a paros de este lunes, la ministra ha señalado que es importante que los transportistas utilicen los órganos de inspección para denunciar las situaciones que vulneren sus derechos. "Pido a los transportistas que denuncien", ha señalado, para que la inspección pueda actuar e imponer las sanciones que correspondan.
Además, ha recordado que la ley aprobada sirve para garantizar las reivindicaciones y derechos de sus profesionales y que el Gobierno lo ha desarrollado con la aprobación del real decreto ley. "Hay margen para reforzar estos mecanismos que hemos puesto en marcha", ha señalado, pero "no tiene sentido y no va a beneficiar a nadie que se convoque un nuevo paro", ha indicado la ministra.
En una entrevista para Tele 5, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad de este sector ciertamente minoritario", subrayando que "muchas organizaciones han destacado que no tiene sentido convocar este paro".
La titular de Transportes ha destacado que no tiene inconveniente alguno para reunirse con la plataforma convocante de los paros y ha apuntado que su departamento está trabajando en un plan de inspección específico, cuyos detalles, ha indicado, anunciará en las próximas semanas.
Con respecto a una posible prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro más allá del 31 de diciembre de este año, ha señalado que el Gobierno tomará una decisión que se conocerá "en unas semanas".
En esta línea, tanto UGT como CC.OO. han rechazado los paros. CC.OO. considera que el anuncio de estos paros es "desproporcionado" y que no es razonable convertir un problema de ilegalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad. Además, ha recordado que estas movilizaciones no son una huelga y no tienen cobertura legal para hacer piquetes informativos. Como solución, ambos han pedido una mesa de diálogo en la que estén presentes todos los interlocutores para buscar una solución.
Por su parte, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha instado al Gobierno a actuar "rápido" y "de forma humilde y acertada" para evitar que se produzcan estos paros. Va en la linea de Juan Bravo, vicesecretario de economía del partido, que ha señalado al Ejecutivo "la necesidad de desgastarse" para aportar soluciones, recordando lo efectos que tuvieron los paros del pasado marzo.
Las grandes transportistas piden "contundencia" al Gobierno
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la agrupación mayoritaria de empresas de transporte del país, ha pedido al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen "con la contundencia y firmeza necesaria" para permitir que el sector garantice el suministro a la población.
En un comunicado, la CETM ha hecho este llamamiento para evitar algunos de los actos violentos que se denunciaron en marzo durante los paros, como pinchazos en las ruedas de algunos camiones, y que derivaron en un daño a la cadena de suministro del país. Por ello, la CETM ha pedido a la plataforma convocante que no siga adelante, ya que "solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad española".
En esta línea, ha reivindicado el papel del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo representativo del sector y con el que el Gobierno mantuvo rondas de contactos el pasado marzo hasta lograr el acuerdo vigente. Cabe recordar que en este comité no está la plataforma minoritaria convocante de los paros.
La CETM ha indicado que "no podemos olvidarnos de que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana", que suponen "un antes y un después" con los acuerdos alcanzados en relación con la prohibición de que el conductor realice labores de carga y descarga, la devolución mensual del gasóleo profesional, la rebaja de 20 céntimos por litro y las ayudas directas de 2.500 euros por vehículo, entre otras medidas.
El transporte internacional rechaza los paros
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) también ha descartado sumarse al paro indefinido convocado este lunes. Esta patronal asegura que España cuenta ya con una de las legislaciones más avanzadas de Europa, con norma que prohíbe la carga y descarga por parte de los conductores profesionales.
"Por supuesto que aún quedan muchos otros temas por resolver en nuestro sector; para eso continuamos trabajando y negociando desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Ministerio de Transportes", ha su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), por su parte, celebrará una asamblea extraordinaria este miércoles, aunque previsiblemente tampoco secundará el paro, ya que considera esta medida como "injustificada".
Todas las plataformas que han rechazado estas movilizaciones coinciden en que no es un momento adecuado para realizar paros porque coincide con los repartos de la campaña navideña.
Por ello, Astic y el resto de organizaciones han exigido al Gobierno que, "a diferencia de lo ocurrido hace unos meses", ponga los medios necesarios para salvaguardar la seguridad de los conductores y la integridad de sus vehículos.
Preocupación en el comercio de cereales y piensos
La situación también preocupa al sector del cereal y a fabricación y el suministro de piensos. El secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez, ha señalado que en un momento "complicado" del mercado actual, con los precios disparados, estos paros pueden poner en peligro el abastecimiento de materia prima para piensos de las granjas.
Para evitarlo, ha pedido que se negocie una solución y que, "si se producen, solicitaremos a los transportistas que saquen de la ecuación y que dejen fuera (del paro) todo lo que sea agroalimentario".
En un comunicado conjunto, las asociaciones agrarias COAG y UPTA también han reclamado seguridad para evitar los incidentes y "episodios violentos" que ya afectaron al funcionamiento de la cadena alimentaria en marzo.
Junto a Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la patronal de la industria alimentaria FIAB y las de restauración, han hecho hincapié en que estos nuevos paros llegan en un momento complicado para la cadena alimentaria ya "gravemente tensionada" por el complejo escenario internacional.