'Mayores digitalizados', una iniciativa para superar la brecha digital
- La Asociación de Séniors para la Cooperación Técnica (SECOT) imparte clases para ayudar a los ancianos con las nuevas tecnologías
- Se imparte en residencias y les ayuda a encender el móvil, hacer llamadas, usar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia
Gestos tan habituales y sencillos como hacer una foto o enviar un Whatsapp son, en ocasiones, una misión imposible para las personas más mayores. La brecha digital no es sólo económica: también es generacional. Son miles de ancianos y ancianas que disponen de terminales para comunicarse con sus familiares pero que apenas saben cómo encenderlos o manejarlos.
El objetivo del taller 'Mayores digitalizados' es superar esos obstáculos, permtir a los ancianos ganar en autonomía y disfrutar de las ventajas de las nuevas tecnologías.
Mensajes de Whatsapp, fotos y videollamadas
"A mí me interesa saber apuntar un número de teléfono en la lista que tengo, poder poner un Whatsapp". Es lo que cuenta Paquita Giner, móvil en mano. Atiende las indicaciones de Paco García, uno de los voluntarios del SECOT y que también ejerce de relaciones externas de la asociación. Con paciencia, utilizando una pantalla grande para mostrar ejemplos pero, sobre todo, personalizando las explicaciones, los profesores ayudan a derribar algunas de las barreras que encuentran los mayores.
“Los talleres les ayudan a que, anivel emocional, se sientan mucho mejor“
"Nos encontramos con personas que rápidamente captan el mensaje que les estás dando en la formación y otras personas que les cuesta mucho más y tienes prácticamente que personalizar con cada una de ellas", reconoce García. A su lado, en una de las residencias Ballesol en València, la psicóloga Pilar Sanz . "Nos dicen: siempre es mi hija la que me está llamando, es el familiar, y a ellos les gustaría y no saben. Y este tipo de talleres les sirven para eso, y a nivel emocional se van a sentir mucho mejor".
La pandemia agudizó la soledad
"El móvil es utilísimo, porque allá donde estés, si la otra persona se encuentra lejana, no te puedes comunicar con ella como no sea por mediación del móvil", reconoce Francisco Simó, otro de los residentes que asiste a la clase. Afirma, como muchos de los presentes, que en tiempos de pandemia sufrieron la soledad impuesta por la enfermedad. Fueron meses difíciles en los que echaron de menos a los suyos. De ahí que la asistencia a estos talleres sea muy elevada.
"Hay buena aceptación porque la gente quiere estar en contacto con sus familias, bien a través de la videollamada, Whatsapp, e incluso enviar fotografías", asegura Pilar Sanz. "Recordemos que sigue habiendo restricciones y no es tan fácil mantener ese contacto con ellos".
“Hay buena aceptación porque la gente quiere estar en contacto con sus familias“
En estas formaciones se busca que cualquier residente sea capaz de usar un móvil o una tablet, es decir, conectarse con el mundo exterior. "Ha sido una forma de facilitarles esa comunicación y que se puedan ver", afirma Vicente Cuesta, director de la residenca Ballesol Gobernador Viejo de València. "Al final tanto en sus casas como en el resto de ámbitos, las personas mayores se han visto solas, no han podido comunicarse bien, y estas sesiones les ayudan es a poderse ver".
Gestiones bancarias y de Sanidad
“Gracias a estos talleres serán más autónomos y (podremos) empoderarlos un poco“
"Me gusta mandar mensajes o jugar a algún juego", confiesa sonriente Mari Carmen Suay, mientras completa un crucigrama en la pantalla de su teléfono móvil. Jugar, enviar mensajes, comunicarse... pero también recibir información bancaria o citaciones sanitarias. La digitalización de muchos ámbitos de la sociedad, de primera necesidad para las personas mayores, pilla a muchos de ellos a contrapié. Son ámbitos físicos hasta hace bien poco y que ahora conviven en un entorno digital ajeno para los más mayores. "Vienen a preguntarnos, esto qué es, qué significa... gracias a estos talleres serán más autónomos y (podremos) empoderarlos un poco", afirma Pilar Sanz.
"El mercado está focalizado en la gente más preparada y nos olvidamos de la gente mayor", denuncia García. "Debería haber dispositivos de más fácil manejo para la tercera edad". Y la psicóloga Pilar Sanz añade que "para ellos, con sus déficits cognitivos o simplemente por la edad, les cuesta encontrar recursos. Debería ser (la tecnología) más fácil, para que ellos den ese paso". Reivindican, por tanto, que la administración y las empresas privadas no lo pongan más difícil.
"En SECOT llevamos unas 500 personas formadas en toda España", comenta Paco García. "Después de los talleres el 75% de las personas se pueden manejar perfectamente en los aspectos que se planteaban. Es mucho más apreciado en la franja de 75-90 años, son los que mayor provecho le sacan".