Enlaces accesibilidad

Podemos, ERC y Bildu contradicen desde Melilla a Marlaska y denuncian que hubo migrantes muertos en zona española

  • Han visitado el perímetro fronterizo en su entrada por el Barrio Chino y las instalaciones de la Guardia Civil
  • Los socios parlamentarios piden una comisión de investigación sobre los hechos

Por
Una delegación de diputados del Congreso visita Melilla con el foco en la tragedia del 24-J

Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que han formado parte de la delegación de la Comisión de Interior de visita este lunes en Melilla se han desmarcado de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".

Los diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha visitado Melilla con el foco puesto en los vídeos que recogen la respuesta policial en la tragedia en la que fallecieron al menos 23 migrantes y en la versión de los hechos ofrecida por el ministro del Interior, cuestionado tras un documental reciente de la BBC que asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de personas murieran.

La delegación ha estado encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu (ya que no han ido ni Vox, ni Ciudadanos, ni JxCAT).

Han visitado el perímetro fronterizo en su entrada por el Barrio Chino y las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, donde han revisado una muestra de las imágenes de aquel día, mapas, han conocido el dispositivo y se han reunido con los responsables durante dos horas.

Los parlamentarios no han podido visionar todas las imágenes del salto a la valla, aunque podrán terminar de verlas en Madrid, según fuentes de Interior.

Este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido al asalto a la valla y ha reiterado que "no hubo ningún muerto en territorio español". También ha vuelto a defender la labor que realizó ese día la Guardia Civil, pues actuó con "proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían".

Dudas sobre si hubo muertes en el lado español

Sin embargo,  socios del Gobierno como EH Bildu o ERC se han mostrado muy críticos con la gestión del 24-J al entender que la BBC ha confirmado que Grande-Marlaska mintió al Congreso: según estos grupos, los policías marroquíes cruzaron la valla de Melilla y hubo varias muertes en suelo español, además de efectuar devoluciones calientes "masivas".

"Todo parece indicar que se produjeron fallecidos en la zona de control de las autoridades españolas, evidentemente", ha comentado en declaraciones a los periodistas Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos.  Tras agradecer las explicaciones de la Guardia Civil, ha advertido de que el problema "es el acceso al asilo" que provoca muertes sin que "se cumpla la ley española y europea".

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha criticado a Grande-Marlaska por el "invento" de hablar de 'zona de nadie' cuando en el Congreso situó el incidente entre Nador y Melilla. También ha informado en declaraciones a los periodistas que las cámaras fijas interiores del paso fronterizo de Barrio Chino estaban apagadas al no estar el control operativo, aunque ha recordado que sí hay imágenes captadas desde el helicóptero, el dron y a lo largo del perímetro fronterizo.

Por su parte, desde ERC han señalado que, tras esta visita y la información recabada, les ha quedado "muy claro" que "los hechos han ocurrido en territorio español". Y han puesto el foco en el material antidisturbios usado por los agentes españoles: 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta.

El PP, por otro lado, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos". Así, han reclamado "transparencia". "Queremos saber si hubo muertos en la parte española y se llevaron a Marruecos", ha señalado la diputada 'popular' Ana Vázquez, en declaraciones a Las Mañanas de RNE.

Las Mañanas de RNE - Ana Belén Vázquez (PP) sobre la tragedia de Melilla: "Marlaska nos está engañando" - Escuchar ahora

"Hemos visto cómo la Guardia Civil no ha tenido nada que ver, en ningún momento, con ninguna de esas muertes que se ha producido ese fatídico día", ha indicado Vázquez tras la visita en Melilla, tras lo cual ha exigido que la plantilla de la Comandancia melillense, formada por 650 agentes, se incremente en otros 200 más. 

Piden una comisión de investigación

Por segunda vez desde que ocurrieron los hechos se ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una iniciativa impulsada por EH-Bildu que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, PdeCAT, CUP, Más País y Compromís, y que no descarta apoyar el PP si fuera necesario "llegar hasta ese punto", según ha deslizado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Los grupos, que elevan a 37 el número de migrantes fallecidos, advierten de que a tenor de las imágenes difundidas por la cadena británica "podría considerarse que varias de las muertes se produjeron en territorio español", y reclaman una investigación "urgente", tras no lograr ponerla en marcha en julio.

Frente a la presión de los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este viernes su apoyo sin fisuras a Grande-Marlaska por su "eficacia" y "honestidad". "Tiene todo mi respaldo y mi reconocimiento, es un gran ministro del Interior", comentó al tiempo que se remitía a las explicaciones en sede parlamentaria y a la colaboración con las investigaciones de Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

De la delegación de diputados que viaja a Melilla se ha borrado Vox porque cree que, lejos de "apoyar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene el objetivo de "cuestionar" su trabajo y "alentar el efecto llamada". "De una comisión de investigación promovida por Podemos y por Bildu no esperamos nada bueno", ha afirmado el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé. Ciudadanos también ha alegado cuestiones de agenda para no formar parte de la expedición.