Enlaces accesibilidad

Díaz, dispuesta a dar "un paso adelante", responde a Iglesias: "Sumar no es complemento de nadie, ya es imparable"

  • La ministra de Trabajo ha afirmado que "en Sumar cabe todo el mundo, no le pedimos el carné a nadie"
  • Este lunes, Pablo Iglesias pidió a Díaz que aclarase "cuanto antes" si será candidata en las próximas elecciones generales

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta Sumar Navarra

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que está dispuesta a dar "un paso adelante" con su proyecto Sumar, pero ha advertido de que esta plataforma "no es el complemento de nadie": "Ya es imparable".

En un acto en Pamplona, Yolanda Díaz ha asegurado que "en Sumar cabe todo el mundo, no le pedimos el carné a nadie" y ha asegurado que la plataforma quiere que "pensemos un proyecto común para nuestro país" con "paciencia, con calma, con lentitud".

Este lunes, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias había pedido a Yolanda Díaz, que aclarase "cuanto antes" si será candidata en las próximas elecciones generales y aseguró que la ministra debe a la formación morada sus logros "históricos" en el Ministerio, si bien deseó que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y la plataforma Sumar.

Díaz, que no ha nombrado a Podemos en su intervención, ha recalcado que puede estar integrada por personas de "distintas realidades partidarias", así como de diferentes sindicatos, colegios profesionales, ONG u organizaciones sociales, "porque esto es lo que está generando esperanza en nuestro país".

A continuación, ha afirmado a los cerca de 400 asistentes que "no solo encuentro esperanza, sino que creo que hay ganas, es lo que estoy viendo en toda España". "Si vosotras y vosotros queréis sumar, si hacéis lo que ya estáis haciendo, Sumar es ya imparable", ha asegurado.

Rechaza la política "a golpe de titular" y apuesta por un proyecto "para el s. XXI"

La también ministra de Trabajo ha afirmado que Sumar "va de hacer las cosas de manera diferente" y "más seria". Así, ha criticado la política "a golpe de titular" que "enfrenta y nos dispersiona", y ha denunciado que "se dicen auténticas barbaridades y no pasa nada".

"La política se ha convertido en un problema, no os habéis alejado vosotros, hemos sido nosotros. La gran política es esa que queremos hacer, es subir el salario mínimo, que los pensionistas quieran cambiar el sistema de pensiones. Hay que congelar las cuotas de las hipotecas mientras sigamos en crisis. La buena política va de decir que sí", ha explicado.

Durante su intervención, ha señalado que en España ha habido cuatro grandes proyectos de país. "El de Adolfo Suárez, culminar la transición hacia la democracia. No digo que los avale, pero son hechos. El segundo, el de Felipe González, con modernización. El tercero, Aznar, liberalizar nuestro país, donde toda España era urbanizable. El cuarto, el de Zapatero, completar una parte del Estado del Bienestar".

"Ahora toca que desde Sumar levantemos un proyecto del presente, necesitamos todas las inteligencias y todos los afectos", ha continuado, defendiendo que su plataforma es un movimiento ciudadano que "quiere levantar un proyecto de país para la próxima década, para el siglo XXI".

"Nuestro país no se ha repensado desde el siglo pasado. Estamos dando salida a problemas complejos con soluciones que beben de fuentes del pasado. Que lo hagamos con normas que lo hagan pensando el futuro", ha dicho.

Críticas al PP por el estatuto del becario: "Las barbaridades son del pasado"

La vicepresidenta se ha mostrado "feliz" por estar en Navarra y ha puesto como ejemplo el Gobierno foral entre PSN, Geroa Bai y Podemos y el acuerdo de coalición –Contigo Navarra– que Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes han alcanzado para presentar una candidatura conjunta para las elecciones forales."Me parece que en tiempos tan difíciles es justamente esto lo que debemos de hacer", ha afirmado.

Por contra, Díaz se ha referido a los diputados expulsados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral, Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, como "lo peor de la política".

La ministra de Trabajo también ha criticado al Partido Popular por estar en contra del estatuto del becario: "Nos dice el PP una vez más que está en contra del estatuto del becario porque dice que para que los jóvenes trabajen tienen que seguir siendo esclavos. No queremos jóvenes que trabajen gratis, el futuro es que se tengan derechos. Las barbaridades son del pasado".