Las tres claves de la tragedia de Melilla: ¿dónde fueron las muertes?, ¿se auxilió a los migrantes?, ¿hubo devoluciones?
- Un grupo de diputados que ha recabado información sobre los hechos contradice las versiones del Ministerio del Interior
- RTVE.es ha tenido acceso a una parte parcial de estos vídeos grabados por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil
La reconstrucción de la tragedia en la frontera de Melilla el 24 de junio -a través del testimonio de algunos diputados que han visitado la zona, de testigos y supervivientes, y de las imágenes del dron y el helicóptero de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso RTVE.es, así como las difundidas por las ONG- permite poner el foco sobre las tres principales claves de un episodio en el que murieron al menos 23 personas: en qué zona se produjeron las muertes, si se auxilió a los migrantes, y si hubo devoluciones desde España a Marruecos.
Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que han formado parte de la delegación de la Comisión de Interior que recaba información sobre la tragedia se ha desmarcado de la versión Interior tras visitar este lunes el lugar de los hechos y visionar parte de las imágenes sobre lo sucedido: "Todo parece indicar que hubo fallecidos en zona de control de las autoridades españolas". El ministro Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a insistir este martes: "Ningún hecho trágico aconteció en territorio español".
1. La "zona operacional conjunta"
El vídeo de la Guardia Civil al que ha tenido acceso RTVE.es muestra a centenares de personas intentando acceder desde el lado marroquí a la valla fronteriza. Son las 8.33 de la mañana. La multitud se agolpa ante la puerta de entrada. Hay algunos grupos de migrantes que se encaraman a la valla, rodeados de concertinas, para tratar de saltar. A las 8:34, se ve a dos migrantes intentando romper, a golpes, con un hacha la puerta fronteriza. En cuestión de segundos empieza a generarse un tapón humano. A las 8.40 las autoridades alauitas responden con pistolas de goma y gases lacrimógenos. En los últimos segundos de la grabación se percibe el humo de los gases y cómo algunos migrantes se tapan los ojos. Ahí termina este fragmento de vídeo. Después se produciría la avalancha y el aplastamiento mortal.
La muerte de los migrantes sucede en un lugar que Interior define como "zona operacional conjunta", una zona de "nadie" entre los puestos fronterizos en la que los vídeos de las ONG muestran las escenas de mayor violencia: se ven cuerpos arrojados en el suelo y personas agotadas, sangrando e incluso agonizando. Desde el ministerio aseguran que el dron sí está grabando pero desde una zona en la que "el puesto fronterizo tapa el aplastamiento". Pero, ¿de quién es la soberanía en esta zona?
"El concepto de tierra de nadie no existe en Derecho. La soberanía desde el punto de vista legal según los tratados internacional es de España. La jurisdicción de iure es española, pero la jurisdicción de facto con la aquiescencia del gobierno español desde 1998 la está ejerciendo Marruecos", explica Miguel Angel Acosta, profesor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Patricia Fernández Vicens, abogada especializada en migraciones, también considera que "la zona donde ocurrieron los hechos, incluido el suelo dónde cayeron y murieron, es territorio español porque la valla está construida en territorio español".
Los parlamentarios españoles que visitaron la zona han afirmado a RTVE.es que la Guardia Civil les explicó que considera como entrada en territorio español una vez pasados los tornos del puesto fronterizo, un argumento que no convence a todos los juristas. "Si el paso fronterizo estuviera abierto, sería cierto. Hasta que una persona no pasa el control de pasaportes no accedería, el problema es que en este caso se trata de una zona blindada y todo lo que ocurre en territorio español es nuestra responsabilidad", asegura Fernández Vicens.
2. La asistencia sanitaria
La otra cuestión que plantea esta tragedia es si se auxilió o no a los migrantes atrapados en la avalancha. Aunque la cifra oficial de muertos es de 23 personas, la Asociacion Marroquí de Derechos Humanos eleva la cifra a 70. Lograron entrar en Melilla 133, mientras centenares no lo consiguieron por la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes y otros, según testimonios recogidos por RTVE.es, lograron entrar y fueron devueltos. Se calcula que hubo más de 200 migrantes heridos, además de 140 agentes marroquíes y 50 españoles.
Las imágenes difundidas hasta ahora y los testimonios recogidos por RTVE.es evidencian que las personas migrantes no recibieron atención sanitaria. Este martes Interior ha asegurado que movilizó a una ambulancia, pero que no pudo llegar a asistir a los afectados en la zona de la tragedia. También, fuentes del Ministerio han reconocido que la Guardia Civil no se enteró de que había muertos hasta tres horas después de que se produjera el aplastamiento.
“La gendarmería marroquí me había apaleado mientras subía la valla con muchas pelotas de goma y muy fuerte”, relataba Mohamed, un joven sudanés que fue entrevistado días más tarde por RTVE.es en Casablanca (Marruecos). “Tenía una herida en la cabeza y los gases lacrimógenos no me dejaban respirar”. Finalmente, cayó al suelo y "la Guardia Civil me maniató los brazos a la espalda". "Me golpearon dos veces en la espalda para que no me escapara. Me pusieron junto a otros chicos y luego nos condujeron a una puerta en la valla para entregarnos a los marroquíes”, concluía entre lamentos. "Nada más pasar a las manos de los gendarmes alauita fui golpeado y fue entonces cuando perdí el conocimiento”. Al recuperarse vio el cadáver de su amigo Hanin a su lado.
3. El Defensor del Pueblo y los testigos denuncian devoluciones
Una decena de supervivientes entrevistados por RTVE.es no solo denunciaron la falta de asistencia sanitaria, si no también las que las autoridades españolas les entregaron a Marruecos, sin permitirles pedir asilo.
“Subí a la primera valla y logré bajar, corrí a la segunda y también logré pasar. No sé cómo lo hice”, nos contaba Mohamed, un joven de 25 años que nació en Darfur. Cruzó Chad, Libia, Argelia y lleva desde junio de 2020 en Marruecos. “Me dispararon con balas de goma que me impactaron en las piernas, en la espalda y en la cabeza”. Aseguró que aquel 24 de junio consiguió llegar a territorio español y fue devuelto.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, considera que en el salto masivo se produjo un rechazo en frontera a 470 migrantes "sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales". El Defensor ha recordado que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales, algo que en este caso no ocurrió.
Ahora, los diputados de la comisión que investigan lo sucedido esperan ver las horas acumuladas de grabaciones oficiales existentes durante los próximos días en el Congreso para aclarar lo ocurrido.