Biden y Trump cierran la campaña para las legislativas con llamamientos para movilizar a su electorado
- En un mitin en Maryland, el presidente ha advertido de que si los republicanos ganan "desharán todo lo logrado"
- Trump ha adelantado que el próximo martes 15 de noviembre hará "un gran anuncio"
- (Actualización) Elecciones de mitad de mandato en EE.UU. 2022, en directo
En Estados Unidos, demócratas y republicanos han cerrado este lunes una campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato marcada por el devenir de la economía y con un principio fundacional en juego: según los progresistas, la democracia, y en opinión de los conservadores, el sueño americano.
El presidente, Joe Biden, ha comparecido por última vez en un mitin en Maryland, un estado considerado un bastión demócrata, mientras que el exmandatario republicano Donald Trump lo ha hecho en Ohio. Los resultados de estos comicios establecerán el panorama político de Estados Unidos antes de las presidenciales de 2024
Las encuestas sobre las elecciones legislativas que se celebran este martes inclinan la balanza cada vez más en favor de los republicanos. Según la media ponderada de sondeos efectuada por FiveThirtyEight, el Partido Republicano tiene un 54% de posibilidades de hacerse con el Senado y un 82% de ganar la Cámara de Representantes.
Tradicionalmente, el partido en el poder pierde escaños en unas elecciones de medio mandato. Agobiados por las frustraciones de los votantes por el aumento de los precios, los demócratas temen que las elecciones los hagan perder el control de una o ambas cámaras del Congreso.
Según los expertos, ya se han emitido más de 40 millones de votos durante el periodo de votación anticipada, una cifra que supera el total registrado en las anteriores elecciones legislativas, celebradas en 2018.
Una elección entre las "dos visiones" del país
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que los republicanos "desharán todo lo logrado" durante su gobierno si consiguen la mayoría en el Congreso, y ha recalcado que los comicios de este martes no son un referéndum a su gestión, sino el momento de decidir entre "dos visiones" del país.
"Nuestras vidas van a estar marcadas por lo que suceda el próximo año", ha señalado Biden en su último acto de campaña para las elecciones de medio mandato, celebrado en estado de Maryland.
Biden ha hecho un repaso por los logros de su gobierno y ha sostenido que, si el partido opositor obtiene una mayoría en legislativo, dará marcha atrás a las políticas demócratas.
También el presidente se ha mostrado crítico con la postura de los republicanos frente al aborto, en concreto una propuesta liderada por el senador Lindsey Graham de prohibir el aborto a nivel nacional después de las 15 semanas de gestación, e hizo una promesa a los votantes. "Si los republicanos ganan control del Congreso y aprueban una prohibición nacional del aborto, yo la vetaré", ha asegurado.
El gran anuncio de Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha adelantado que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque se había especulado durante todo el día con la posibilidad de que anunciase este lunes su candidatura, Trump ha emplazado el posible anuncio de su futura participación. Pero sí ha dejado muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", ha proclamado durante un acto de campaña en Ohio.
"Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo", ha señalado Trump en un discurso en el que ha mantenido la expectación durante casi dos horas, pero que ha finalizado sin oficializar su candidatura.
El mitín de Trump ha sido convocado para mostrar su apoyo a los candidatos locales de Ohio para los comicios legislativos.
El exmandatario ha tenido duras palabras contra los demócratas y contra el estado en que se encuentra EE.UU. actualmente, que ha calificado de "comienzo del comunismo" y ha pedido, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la pena de muerte para los traficantes de drogas y de personas.
Sobre la cuestión migratoria, Trump ha asegurado que EE.UU. merece un presidente y un Congreso que proteja las fronteras nacionales y no de países terceros, y se ha quejado de que los estados centroamericanos no aceptan de regreso a inmigrantes que han cometido delitos en EE.UU.
Mítines en estados clave para la recta final
La recta final de la campaña ha visto a figuras de peso de ambos partidos multiplicar su presencia en los mítines en un intento por movilizar al electorado.
Un día antes de las elecciones de mitad de mandato que podrían reducir drásticamente su poder en Washington, el presidente Biden ha realizado un mitin en terreno amistoso, en un evento que subraya las difíciles perspectivas de los demócratas. En lugar de hacer un cierre de campaña en un estado indeciso, Biden ha hecho el mitin en Maryland.
Por su parte, Trump ha tenido un importante papel en estas elecciones y ha dado su mitín en Ohaio. El expresidente ha dado forma al campo republicano a través de apoyos e insinuando otra candidatura presidencial en mítines de campaña.
La estrategia progresista ha invertido alrededor de 73 millones de dólares en este ciclo electoral, comparado con las legislativas de 2018 en las que gastó 30 millones. Su mensaje electoral se ha asentado en los logros legislativo en estos dos años de mandato, con la aprobación de la Ley para la Reducción de la Inflación, entre otras, que en septiembre bajó por tercer mes consecutivo hasta el 8,2%, pero continúa en máximos históricos.
Alerta ante la amenaza de actos extremistas
A un día de las elecciones legislativas, Estados Unidos permanece alerta ante la amenaza de actos extremistas durante y tras la celebración de los comicios, empujados por las especulaciones sobre fraude electoral.
La preocupación ha aumentado tras el ataque hace unos días al marido de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, y los cuerpos de seguridad están tomando medidas adicionales para aumentar la seguridad de los congresistas.
El Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Policía del Capitolio y el Centro Nacional Antiterrorista emitieron la semana pasada un informe conjunto dirigido a funcionarios estatales y locales en el que avisan de que los discursos que apuntan al fraude electoral pueden provocar amenazas violentas contra cargos electos.
Las autoridades también apuntan que otro de los riesgos es la posibilidad de que piratas informáticos traten de interferir en los sistemas electrónicos de votación.