Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide responsabilidad a los transportistas convocantes de los paros y les insta a denunciar ilegalidades

Por
El Gobierno pide responsabilidad a los transportistas convocantes de los paros y les insta a denunciar ilegalidades
Varios camiones protestan en Santander en los paros del pasado mes de marzo por el encarecimiento del carburante.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido responsabilidad a los transportistas que este lunes han convocado un paro nacional indefinido a partir del próximo 14 de noviembre y les ha instado a denunciar cualquier práctica ilegal por parte de sus clientes.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Rodríguez ha remarcao que el Gobierno "ya ha dado cuenta en reiteradas ocasiones" de las reivindicaciones del sector y ha defendido que se les ha dado respuesta.

Concretamente, con varios decretos aprobados para dar cobertura y protección a los profesionales de la carretera, y el último aprobado en agosto para prohibir que los transportistas trabajen a pérdidas.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tampoco comparte la postura de la plataforma convocante. "No se entiende que se hagan este tipo de llamamientos a un sector que ha recibido un apoyo extraordinario de 1.400 millones de euros", ha señalado. En esta línea, ha recordado que se han cumplido los cambios legislativos acordados y, al igual que Rodríguez, ha llamado a la responsabilidad.

La plataforma convocante denuncia que los cargadores no cumplen la ley

Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Transporte argumenta que los cargadores no cumplen con la ley y que el Ejecutivo evita que la Guardia Civil realice las inspecciones necesarias para proseguir con las denuncias ya puestas.

La ministra portavoz ha insistido en que los transportistas tienen que denunciar, y sobre todo identificar, cada una de las irregularidades que se dan en el día a día de sus actividades con los cargadores. Esto va en la línea de lo remarcado este lunes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que pidió que denunciasen estas prácticas para que el órgano inspeccionador pueda sancionar en cada caso correspondiente.

Rodríguez también ha repasado otras medidas aprobadas, como los 20 céntimos de bonificación al carburante, las ayudas directas de 950 millones al sector o la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros.

Por todo ello, la ministra portavoz ha pedido responsabilidad a los transportistas convocantes de este nuevo paro en un momento que ha calificado como "complicado" para los consumidores.