Enlaces accesibilidad

Iglesias pide a Díaz que aclare "lo antes posible" si será candidata y le recuerda que debe a Podemos sus logros

  • Asegura que Podemos está siendo "enormemente" generoso y no recibe la misma generosidad

Por
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha pedido este lunes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que aclare "cuanto antes" si será candidata en las próximas elecciones generales y ha asegurado que la también ministra de Trabajo debe a la formación morada sus logros "históricos" en el Ministerio.

En una intervención en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha insistido en que Díaz "sería la mejor candidata" de Unidas Podemos, pero le ha apelado a que "lo aclare pronto para empezar a trabajar", siguiendo la línea del partido morado que, en palabras de sus portavoces, reclamaba a la vicepresidenta segunda que decidiera ya si "quiere ser o no" su candidata.

En este punto, Iglesias ha reiterado que "Podemos se va a hacer respetar" en este proceso y ha instado a Díaz a que no haga caso a "los cantos de sirena" que le dicen a través de "discursos mediáticos en sectores progresistas" que la candidatura de 'Sumar' podría ser "como una oportunidad para destruir a Podemos". "Esos intentos están ahí", ha sostenido.

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno ha deseado que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz, haciendo hincapié en que se respete a la formación morada que, a su juicio, "ha sido generosa y ha apostado por el liderazgo de alguien" que no es de su propio partido.

"Es evidente que se producen faltas de respeto permanentemente", ha recalcado Iglesias tras ser cuestionado por sus palabras en la 'Uni de Otoño' de Podemos, quien también ha pedido "separar lo personal de lo político" del espacio político a la izquierda del PSOE.

"Enorme" generosidad de Podemos

Al hilo, Iglesias ha insistido en la confluencia con 'Sumar' y ha recordado la "enorme" generosidad de la formación morada. "Creo que Podemos está siendo enormemente generoso en su planteamiento aunque no recibe la misma generosidad", ha criticado el exvicepresiente, al tiempo que ha explicado que los militantes de la formación morada sintieron que se les faltó el respeto cuando Díaz acudió a un acto en Valencia con Mónica Oltra y Mónica García, pero sin la compañía de Ione Belarra e Irene Montero, ministras de la coalición.

A ese respecto, ha señalado que, pese a todo, Podemos "traga disciplinariamente" y ha recordado que lo que ha hecho Díaz en el Ministerio de Trabajo, que es "histórico", según Iglesias, ha sido gracias a que "existió un partido" que la "defendió como ministra de Trabajo". "Que no fue el suyo, que fue Podemos", ha incidido, algo que defenderá "desde la máxima lealtad".

Díaz: "Estoy dejándome la piel por mi país"

Por su parte, Yolanda Díaz ha evitado responder directamente al exlíder de Podemos y se ha limitado a decir que ella se está "dejando la piel" por el país y que sigue trabajando. Lo ha dicho al ser cuestionada por las palabras de Iglesias en un acto homenaje a la escritora Almudena Grandes.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha descartado que la militancia de Podemos quiera "marcar distancias" con el proyecto de Díaz, ni la de IU con la formación morada. En este sentido, ha recalcado que las cuestiones organizativas internas no deben convertirse en u problema público.

Las Mañanas de RNE - Enrique Santiago (PCE), sobre la tragedia de Melilla: "Toda la zona donde han ocurrido los hechos tenía soberanía española" - Escuchar ahora

Al ser preguntado por las palabras de Iglesias, Santiago se ha limitado a afirmar que "cada uno queda clarísimamente retratado en las cosas que dice en cada momento y en el contexto en el que las dice".

Aún así, ha agradecido el esfuerzo de los militantes de Podemos, a quienes ha pedido que "no se desanimen", porque "todo va a ir bien" y lo que se quiere "es sumar, no restar" en el proceso actual de "escucha y elaboración colectiva" de propuestas para "conformar un proyecto de país ilusionante".

Por eso, ha incidido en que "lo que toca ahora es pedir apoyo para ayudar a generar esa ilusión", resolver los desencuentros o discrepancias y, a la vez, construir ese proyecto que ilusione.

Y ha subrayado que, cuando acabe esta fase, se hablará de la conformación de las listas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo, en las que se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para que Podemos e IU vayan juntas en la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos.