Unidas Podemos asegura que PSOE y PP han tumbado sus enmiendas para regular alquileres y prohibir desahucios
- Fuentes del PSOE y del PP lo desmienten y aseguran que la votación se ha realizado en bloque
- Unas propuestas similares siguen vivas en la Ley de Vivienda que se tramita en la Cámara Baja
Las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se han sometido este martes a su primer examen en la Comisión de Presupuestos del Congreso. La mesa de este órgano ha decidido tumbar hasta 50 enmiendas a las cuentas públicas, siguiendo el consejo de los letrados. Entre ellas, las presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu relativas a regular el precio de los alquileres y prohibir los desahucios.
Según fuentes de Unidas Podemos a RTVE, estas iniciativas han sido vetadas con los votos a favor del PSOE y del PP. Los dos partidos mayoritarios habrían seguido así el criterio expuesto por los letrados del Congreso, que advirtieron de que esas enmiendas regulan asuntos ajenos a la Ley de Presupuestos y deberían quedar fuera de su tramitación.
Por su parte, fuentes del PP y de PSOE alegan que estas 50 enmiendas han sido votadas en conjunto y que han sido también rechazadas por Unidas Podemos. Así, explican que todos han tumbado las enmiendas no presupuestarias (que son unas 50).
Una vez despejado el índice de enmiendas, la ponencia de la comisión de presupuestos se reunirá el jueves a puerta cerrada para ir incorporando aquellas enmiendas que gozan de suficiente respaldo parlamentario. Se espera que ahí se incorpore buena parte de las enmiendas registradas por el PSOE en solitario o en compañía de sus socios de Gobierno o de otras formaciones parlamentarias.
En todo caso, propuestas similares a las tumbadas este martes siguen vivas en la Ley de Vivienda, que se está tramitando con mucho retraso en la Cámara Baja. De hecho, la norma se aprobó en el Consejo de Ministros en febrero y aún sigue encallada.
Unidas Podemos critica que el PSOE se ha "aliado" con el PP
Fuentes de Unidas Podemos han lamentado que el PSOE se ha "aliado" con el PP para no permitir el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, prevista para la próxima semana. Al tiempo que han reprochado a ambos partidos que hayan aplicado ese veto en un momento de "creciente preocupación por la situación de la vivienda, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres", han puntualizado.
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra: "Con la alianza bipartidista nuestro país retrocede, con la mayoría progresista, avanza. Necesitamos la ley de vivienda ya", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Según la formación morada, la única enmienda que tanto PSOE como PP han decidido mantener ha sido la relativa a los incentivos fiscales en materia de arrendamiento de viviendas. Si bien, fuentes socialistas dicen que esa enmienda ya estaba incluida la semana pasada en los presupuestos cuando los letrados del Congreso procedieron a su dictamen.