Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas EE.UU.

California, Vermont, Kentucky y Michigan blindan el derecho al aborto en las elecciones legislativas

Por
El aborto, tema clave en Michigan en las elecciones legislativas
Mujeres piden proteger el derecho al aborto en Michigan.

California, Vermont, Kentucky y Michigan han votado a favor de blindar el derecho al aborto en sus Constituciones estatales en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, los cuatro estados aprueban legislar para permitir que las mujeres puedan decidir a la hora de ejercer su derecho al aborto, uno de los asuntos que ha copado la campaña electoral este año.

La decisión de la Corte Suprema de anular el histórico fallo del caso Roe vs. Wade en junio dejó sin efectos este derecho, y varios estados se apresuraron a legislar para protegerlo o prohibirlo. De hecho, los demócratas lo han colocado como prioridad en la campaña y el presidente, Joe Biden, ha prometido protegerlo mediante una ley federal.

En total, cinco estados han preguntado por el aborto a sus votantes.

Las propuestas de los estados

En California, la propuesta fue promovida por el gobierno demócrata y su aprobación pone fin a años de lucha de los activistas para proteger el derecho al aborto de las mujeres. En la propuesta, destaca la financiación destinada a ayudar a abortar a residentes de otros estados donde ha sido prohibido.

El Ejecutivo demócrata de Vermont ya había blindado el derecho al aborto tras el fallo de la Corte Suprema, pero también tras el nombramiento de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

En el caso de Michigan, el derecho al aborto se plantea como una enmienda a la constitución que permitirá el acceso en el estado, de mayoría republicana, de tal manera que queda blindado frente a futuros intentos conservadores de eliminarlo.

En el caso de Kentucky, un estado profundamente conservador, los votantes han votado en contra de la enmienda constitucional que había declarado la inexistencia del derecho a interrumpir el embarazo.

Montana había propuesto la llamada ley de "los nacidos vivos", que reconoce al feto como persona jurídica y que requiere asistencia médica para los infantes que han nacido después de un aborto fallido y penaliza a los sanitarios que no lo hagan. Con el 82% del voto escrutado, el 52% ha votado "no" a esta propuesta.

Preocupación para los estadounidenses

Según las encuestas a pie de urna elaboradas el martes, el aborto se ha situado como la segunda preocupación para los votantes, solo por detrás de la inflación y la situación económica. Seis de cada diez votantes se han declarado "insatisefchos o enfadados" por la decisión de la Corte Suprema, y el mismo porcentaje considera que el derecho al aborto debería estar reconocido por ley.

Millones de mujeres tomaron las calles en Estados Unidos para protestar por la derogación del derecho al aborto, un fallo que consideran un "error histórico". Sin embargo, la cuestión ha dividido a la sociedad, puesto que las activistas provida celebraron la sentencia del Supremo estadounidense como una oportunidad de proteger la vida.