Enlaces accesibilidad
Agricultura

La campaña del arroz llega con un mes de retraso

  • La siega del arroz, que normalmente es en octubre, se ha visto afectada por el retraso en la siembra, provocado por las fuertes lluvias en primavera
  • Los agricultores notan los efectos del cambio climático: lalteraciones meteorológicas están afectando el ritmo habitual de los cultivos

Por
Tractor siega arroz en Cullera
Las precipitaciones de abril y mayo retrasaron la siembra casi 30 días, lo que ha alterado el ciclo de siega del arroz

Los agricultores han segado el arroz durante los primeros días del mes de noviembre, lo que equivale a un retraso de un mes en el proceso de cultivo. Se trata de algo inusual hasta la fecha. Aseguran que ni sus padres, también agricultores, recuerdan una situación similar. El año pasado también se produjo un retraso, en este caso de quince días, un hecho que ya fue notorio y que trajo consecuencias.

Sacos de arroz tras la recogida en almacén de Cullera

Los agricultores aseguran que el cultivo del arroz es cada vez más costoso económicamente y conlleva también más trabajo RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Las lluvias primaverales causan el retraso en la siega

Las precipitaciones de abril y mayo retrasaron la siembra casi 30 días. Las consecuencias han alterado el ciclo de siega del arroz: la noche llega antes y, con ella, la humedad. Resulta contraproducente con la recogida del cereal, que debe segarse lo más seco posible.

El grano de arroz recoge la humedad al llegar el rocío más temprano con la noche

Vicente Aranda es agricultor en Cullera y explica que, alrededor de las seis de la tarde, tienen que dejar de trabajar porque cae más pronto la noche y, con ella, llega el rocío y la humedad. “El grano de arroz recoge la humedad al llegar el rocío más temprano con la noche”, corrobora Vicente.

El resultado es una cosecha muy inferior en kilos, y unos costes más elevados respecto al año pasado. Se unen también los problemas por la inflación: los gastos en fertilizantes han subido un 200% respecto al 2021.

La campaña del arroz llega con un mes de retraso

El retraso de la siega conlleva otros riesgos como la lluvia

Al segar tan tarde, se corre también el riesgo de la presencia de lluvias otoñales, muy frecuentes durante esta época del año. Por contra, las inusuales temperaturas elevadas que se registran estos días son beneficiosas para el arroz ya que favorecen la sequedad del cereal.

Nos hemos encontrado con un cultivo mucho más costoso económicamente, con más trabajo y más gastos

Enric Bellido es responsable del sector del arroz en la Unió de Llauradors. Afirma que el retraso en las cosechas ha traído consecuencias muy marcadas: “nos hemos encontrado con un cultivo mucho más costoso económicamente, con más trabajo y más gastos para poder terminar la cosecha”.

El precio de venta del arroz también ha variado: años atrás se vendía a 30 céntimos el quilo, ahora a unos 50. ¿La causa? La subida de la demanda en la Comunitat Valenciana. En otras partes del mundo no han podido producir debido a la coyuntura internacional, marcada por la guerra en Ucrania.

Santos Ruiz es gerente de la Denominación de Origen de Arroz de València. Bajo su punto de vista, que el arroz se pueda vender más caro compensa la subida de la producción, pero no sabe hasta qué punto continuará siendo favorable, ya que el mercado fluctúa. De momento, un precio así es una ayuda para los agricultores.

Mano sostiene arroz recién recogido

Al caer más pronto la noche, el grano de arroz recoge la humedad del rocío RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Los agricultores piden ayuda para modernizar el sector

Enric Bellido explica que no pueden hablar de pérdidas económicas generalizadas, pero sí en algunas parcelas. Dice que aguantan en la profesión porque ya están dentro, pero que no existe un relevo generacional: los jóvenes no quieren trabajar en estas condiciones.

La gestión del agua es en común, no la podemos tratar individualmente

Remarca que también se añaden las dificultades por los sistemas de riego antiguos, o lo que es lo mismo, la falta de modernización del sector. Riegan por medio de un sistema de minifundio, por lo que no pueden utilizar el agua de forma individual. Por lo tanto, si una parcela lo necesita, deben esperar, pues dependen de este sistema de riego comunitario que consideran obsoleto. “La gestión del agua es en común, entonces no la podemos tratar individualmente”, constata Enric.

Este retraso en la siega del arroz, explican los agricultores, lo han podido sostener a duras penas pero no están seguros que, de repetirse el año próximo, puedan mantenerlo.