¿Cómo ayudar a nuestras defensas en época de catarros? La alimentación y el deporte, piezas clave
- Seguir una dieta mediterránea, rica en alimentos con vitamina C, ayudará a evitar contagios
- Dormir entre siete u ocho horas, es otro de los factores que mantendrán sano el organismo
Las temperaturas otoñales llegan, tras un veranillo de San Miguel más largo de lo normal. Los días de calor atípico vividos las últimas semanas dejan paso al frío. Protegerse la garganta o llevar un pañuelo encima, empieza a formar parte del día a día. Una bajada de las temperaturas que repercute en nuestro sistema inmune y resta eficacia a nuestras defensas, lo que en ocasiones desemboca en un catarro.
Cuidar nuestro cuerpo es fundamental para evitar caer enfermos. Los virus estacionales cobran fuerza y la disminución del uso de mascarillas, tampoco ayuda a evitar los contagios.
¿Cómo reforzamos nuestro sistema inmunitario?
La lluvia es uno de los factores que ayudan a disminuir la propagación de los virus, además, rebaja los niveles de contaminación, sobre todo, en las grandes urbes: "Una de las cosas buenas que hace la lluvia es arrastrar la contaminación que perjudica a nuestro sistema inmunológico. Se trata de un equilibrio en varios factores: en la higiene o en la ventilación", afirma en 'La Hora de la 1', José Antonio López, profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC).
Ese equilibrio del que habla el experto se encuentra, además, en la alimentación, un factor relevante para tener unas defensas fuertes: "Es importante llevar una alimentación sana, equilibrada, mediterránea. Si seguimos estas pautas, no necesitaremos suplementos de vitamina C, por ejemplo. Es buena también para prevenir catarros, o para sustituir oligoelementos como el zinc. Es considerable para nuestro sistema inmunológico.
La importancia del ejercicio físico y el descanso
Para mantenerse fuerte y sano, otro de los vértices que hay que cuidar es el de realizar ejercicio físico con regularidad: "Hacer deporte entre 40 y 45 minutos al día. Aunque sea andar, pero a buen ritmo, eso también es beneficioso", explica el profesor.
Por otro lado, un descanso adecuado reforzará nuestro sistema inmunológico: "El dormir bien, nuestras siete y ocho horas diarias también es bueno. Hay un desarrollo holístico conjunto del sistema inmunológico y el sistema límbico cerebral y de nuestro estado de ánimo que abunda en nuestra buena salud", relata.
Las recomendaciones no evitan el 100 % de los contagios
"Estamos en el punto en el que no se puede evitar que nos infectemos. Nos podemos contagiar de los virus de los más pequeños, el virus de la Covid SARS-CoV-2 sigue estando, también hay la presencia de otros virus como el respiratorio", informa.
No podemos olvidar la gripe que este año ha llegado antes: "Actualmente, ya se están dando bastantes casos, especialmente, en personas vulnerables. Un conjunto de virus respiratorios está circulando y se espera que haya más casos, como los años prepandemia", afirma José Antonio López.
Las vacunas de la gripe y del Covid
Para finalizar, otra de las recomendaciones para evitar los contagios es la de vacunarse siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: "La cuarta dosis de la Covid está adaptada a las nuevas variantes. En cuanto a la dosis de la gripe, se recomienda para mayores de 60 años o personas inmunodeprimidas".
Si se diese el caso de que una persona precise de las dos vacunas, Covid y gripe, el profesor en microbiología recomienda ponérselas en un solo día: "Te pueden poner en un brazo, una y en el otro, la otra. En principio es más que nada por la comodidad de ir y salir con los dos pinchazos. Cada día nos inmunizamos de miles de patógenos, ponerse las dos vacunas de manera simultánea no debería aumentar los efectos adversos. Pero siempre, lo primero, seguir las recomendaciones del médico. Y si nos dice que aplicarlas a la vez tiene un efecto adverso, entonces las alternamos", concluye.