La inflación y el aborto: así han movilizado el voto en contra y a favor de los demócratas
- Estos temas han sido los principales en los que se han basado los estadounidenses para decidir el voto
- Así te hemos contado las elecciones legislativas de EE.UU. en directo
Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos no han reflejado la prevista ola republicana a la que apuntaban encuestas y analistas, pero han demostrado de nuevo la polarización del país, con dos bloques ideológicos y electorales muy marcados.
Como cabía esperar, la percepción de la crisis económica ha estimulado un voto de castigo a los demócratas en todo el país, y la preocupación por la prohibición del derecho al aborto ha espoleado, por su parte, el contrapeso al Partido Republicano, valedor de las restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.
Los estadounidenses han votado este 8 de noviembre a sus candidatos para el Congreso o a sus gobernadores con estos dos asuntos como asunto político de principal interés para ellos. En especial, la situación económica. Según el panel de Reuters/Ipsos, las cuestiones relacionadas con la economía y el empleo llevaban 61 semanas copando la lista de principales problemas del país, y son un asunto transversal tanto para los votantes demócratas como los republicanos.
A partir de ahí, la agenda política cambia según la inclinación ideológica. Para los votantes demócratas, otros asuntos importantes son la legislación sobre el derecho al aborto, el medio ambiente y la delincuencia, mientras que a los republicanos les preocupa más la inmigración. Y eso ha guiado la elección de papeleta.
Preguntados por la NBC en encuestas a pie de urna, a la hora de decidirse por un partido, los norteamericanos que han tenido en cuenta el encarecimiento de la vida (el 31% del total) han castigado a los demócratas y votado mayoritariamente a los republicanos (71%), del mismo modo que los ciudadanos preocupados por la prohibición del derecho al aborto -el siguiente problema más importante, destacado por el 27%- se han inclinado sobre todo por los demócratas (76%).
También la inmigración ha marcado claramente el apoyo al Partido Republicano, en una campaña en la que los gobernadores de estados republicanos han enviado a miles de inmigrantes a ciudades regidas por demócratas, llegando a poner a la ciudad de Nueva York en estado de emergencia por este motivo.
El cambio de posición sobre estos asuntos principales ha hecho virar el voto en comparación con lo sucedido tras las elecciones presidenciales de 2020, en las que también se renovó la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Se percibe sobre todo en las opiniones políticas respecto al aborto, que se han polarizado en comparación con 2020. Ahora, quienes creen que el aborto debería ser "legal en todos los casos" han intensificado su apoyo a los demócratas en seis puntos porcentuales, pero quienes creen que debería ser "ilegal" en "todos los casos" o la "mayoría" han incrementado de forma mucho más pronunciada su voto al Partido Republicano (+18 puntos).
Hace dos años, la opinión positiva sobre la situación económica de Estados Unidos favoreció al candidato que buscaba la reelección, el republicano Donald Trump. Ahora, la visión negativa acerca de la economía, fundamentalmente por la subida de los precios, beneficia de nuevo al Grand Old Party.
Todo en un contexto en el que los ciudadanos que aprobaban la gestión del presidente Joe Biden (45%) son menos que quienes le desaprueban (52%), según la encuestadora YouGov, que mantiene un panel con una muestra representativa de 1.500 personas. El índice de aprobación pública de Reuters/Ipsos en la víspera de las elecciones menguaba aún más el apoyo a Biden, con un 39% de aprobación y cerca del punto más bajo de su presidencia, lo que apuntaba a un correctivo en las urnas.
Perfiles de voto
Por lo demás, la distribución del voto en el país refleja perfiles electorales muy separados con inclinaciones divergentes. El voto demócrata sigue teniendo un perfil más femenino, no blanco y joven, mientras que en el caso de los republicanos, reciben más apoyo de los hombres, personas de raza blanca y mayores de 45 años.
Asimismo, las familias con mayores ingresos anuales votan más a los conservadores, al igual que las personas de menor nivel educativo.
Al margen de esta foto fija, y de nuevo comparando con los resultados de 2020, los republicanos han visto subir su apoyo en la mayoría de los grupos de población. En estas elecciones han recibido más votos de hombres y mujeres, y de los mayores de 45 años; y de manera sensible, han aumentado su apoyo entre la población latina (del 32 al 39%), que representa a uno de cada diez votantes en Estados Unidos, así como entre aquellos cuyo nivel de estudios es inferior al universitario (han pasado del 54 al 62% de voto en este grupo, según la encuesta de la NBC).
Por nivel de ingresos familiares, llama la atención que los segmentos en los que más ha aumentado el apoyo a los republicanos en lo que va de legislatura de Joe Biden son los de las personas de renta media (entre 50.000 y 100.000 dólares al año), por un lado, y los más ricos, por otro, aquellos que ganan más de 200.000 dólares anuales, entre el respaldo a los republicanos ha crecido 10 y 14 puntos, respectivamente.
Y aunque se confirma la idea preconcebida de un voto republicano mayoritario en las áreas rurales -las menos pobladas en el conjunto del país-, que se ha acentuado durante el bienio de gobierno demócrata de Joe Biden, ahora también es el partido preferido entre la población que vive en los barrios de la periferia de las ciudades, donde habrían pasado de tener el 48 al 52% de los apoyos.