La Fiscalía pide más imágenes de la tragedia de Melilla e Interior asegura que todos los vídeos fueron entregados
- La fiscal dice que en las grabaciones faltan momentos para completar una investigación "que debe terminar en diciembre"
- Desde el Ministerio que dirige Marlaska insisten en que todo está en manos de la propia Fiscalía y del Defensor del Pueblo
La Fiscalía pide más imágenes al Ministerio del Interior sobre el trágico salto a la valla de Melilla del pasado junio, que terminó con al menos 23 personas muertas.
Según han informado fuentes fiscales a RTVE, la fiscal de la Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha pedido más imágenes de lo ocurrido, ya que aseguran que en las grabaciones que poseen "faltan momentos para completar una investigación que tiene que terminar en diciembre". No obstante, advierten que se podría prorrogar.
Por su parte, Interior reitera que todo el material audiovisual recogido sobre los hechos del 24 de junio, fue entregado en septiembre y obra en poder de El Defensor de El Pueblo y de la Fiscalía. El material del que no disponen es sencillamente porque no existe.
El ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska reconoce que la Fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información, pero insisten en que ha sido "como procede" a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla.
Por esta razón, aseguran que la Comandancia contestará a la mayor brevedad y explicará con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyo todo el material disponible. Según explican, "esta respuesta va a incluir declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron, así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos".
Investigación de lo ocurrido
Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que han formado parte de la delegación de la Comisión de Interior que recaba información sobre la tragedia, se han desmarcado de la versión Interior al señalar que sí hubo migrantes muertos en la zona española de la frontera tras visitar este lunes el lugar de los hechos y visionar parte de las imágenes sobre lo sucedido. Ante estas afirmaciones, Grande-Marlaska insistía este martes en que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español".
El vídeo de la Guardia Civil al que ha tenido acceso RTVE.es muestra a centenares de personas intentando acceder desde el lado marroquí a la valla fronteriza. Son las 8.33 de la mañana. La multitud se agolpa ante la puerta de entrada. Hay algunos grupos de migrantes que se encaraman a la valla, rodeados de concertinas, para tratar de saltar. A las 8:34, se ve a dos migrantes intentando romper, a golpes, con un hacha la puerta fronteriza. En cuestión de segundos empieza a generarse un tapón humano. A las 8.40 las autoridades alauitas responden con pistolas de goma y gases lacrimógenos. En los últimos segundos de la grabación se percibe el humo de los gases y cómo algunos migrantes se tapan los ojos. Ahí termina este fragmento de vídeo. Después se produciría la avalancha y el aplastamiento mortal.
La muerte de los migrantes sucede en un lugar que Interior define como "zona operacional conjunta", una zona de "nadie" entre los puestos fronterizos en la que los vídeos de las ONG muestran las escenas de mayor violencia: se ven cuerpos arrojados en el suelo y personas agotadas, sangrando e incluso agonizando. Desde el ministerio aseguran que el dron sí está grabando, pero desde una zona en la que "el puesto fronterizo tapa el aplastamiento".
Durante el incidente perdieron la vida al menos 23 personas y resultaron lesionadas otras 57, además de los 49 agentes de la Guardia Civil que resultaron afectados. El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 migrantes se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla. Hasta 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.
La presión crece sobre Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que en el salto a la valla de Melilla "no hubo ningún muerto en territorio español". Sin embargo, estas explicaciones no han sido suficientes para el Partido Popular que pide su cese.
Los 'populares' reclaman su cese si se confirma que "se han trasladado cadáveres desde la frontera de España a la frontera marroquí". Una petición que se suma a la de socios de Gobierno como ERC, Compromís y PNV, que han instado al ministro a dar las explicaciones pertinentes de manera pública.