Enlaces accesibilidad

Un juez de Barcelona imputa a Pablo Casado por presuntas injurias sobre el catalán en las escuelas

  • El expresidente del PP está citado a declarar el próximo 30 de enero por videoconferencia
  • Requiere al Partido Popular que aporte la grabación de la rueda de prensa en la que hizo las declaraciones

Por
El expresidente del PP, Pablo Casado
El expresidente del PP, Pablo Casado.

El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha admitido la querella presentada por el Govern catalán contra el expresidente del PP, Pablo Casado, por supuestos delitos de injurias, calumnias e incitación al odio por sus declaraciones sobre el catalán en la escuela y le ha citado a declarar el 30 de enero como investigado (figura conocida antes como imputado) por videoconferencia.

Las declaraciones, que Casado hizo en diciembre del año pasado en un acto del PP en Galicia, pueden constituir "al menos" un delito de injurias, según el auto adelantado este miércoles el diario Ara que han confirmado fuentes judiciales, por lo que acuerda varias diligencias para aclarar los hechos.

El juez ha requerido al Partido Popular que aporte la grabación completa de la rueda de prensa en la que el exlíder del PP realizó las declaraciones objeto de Estas diligencias y la relación de los medios de comunicación que asistieron.

La Generalitat presentó una querella el pasado mes de diciembre contra Casado ante el Tribunal Supremo por "mentir" en sus declaraciones sobre el catalán en la escuela, en las que dijo que en Cataluña los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano.

Dijo que había instrucciones de no dejar ir al baño a niños que hablan castellano

Las declaraciones de Casado se enmarcan en la polémica desatada por el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que imponía un 25% de clases en esta lengua en los colegios catalanes.

El exlíder del PP aseguró que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano" y que a algunos alumnos se les ponen "piedras en la mochila" por hablar en esa lengua en el patio.

También afirmó que a los hijos de policías nacionales y guardias civiles "se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados".

Tras las declaraciones, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que los servicios jurídicos del Govern estudiarían presentar una querella por las palabras de Casado, lo que ha dado pie a esta causa en la que el gobierno catalán ejercerá la acusación.

Asens lo señala como uno de los "centenares de bulos" del PP

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha sido uno de los primeros en reaccionar tras conocerse la noticia. En un tuit, Asens ha dicho: "Puede parecer un chiste pero de entre los centenares de bulos del PP sobre la escuela catalana, uno de Casado decía que quien hable castellano tendrá que aguantarse el pis. Pues le han imputado por ello".