Enlaces accesibilidad

Meta, dueña de Facebook e Instagram, despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla

  • Este recorte de empleo es el primero en los 18 años de historia de Meta, propietaria también de Whatsapp
  • La plataforma registró una caída del 52,2% del beneficio en sus cuentas trimestrales publicadas hace dos semanas

Por
Meta despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla

La plataforma tecnológica Meta, dueña de las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, va a despedir al 13% de su plantilla, lo que supone más de 11.000 empleados, en uno de los mayores despidos colectivos en una empresa tecnológica que se producen este año en Estados Unidos.

Este recorte de empleo, el primero en los 18 años de historia de Meta, sigue a miles de despidos en otras importantes empresas tecnológicas incluyendo Twitter, propiedad de Elon Musk, y Microsoft Corp.

Zuckerberg habla de ingresos "mucho más bajos"

El auge del comercio electrónico que se produjo durante la pandemia de COVID-19 condujo a un "crecimiento descomunal de los ingresos" que se ha convertido en un fracaso este año, ante la elevada inflación y las tasas de interés en rápido aumento, ha asegurado el presidente ejecutivo Marck Zuckerberg, en un mensaje a los empleados.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba", ha reconocido.

"No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello", señala Zuckerberg.

También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre", ha dicho el primer ejecutivo de la compañía.

Sin embargo, añade el presidente de Meta, estas medidas por sí solas "no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que también tomé la difícil decisión de despedir a la gente".

"Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados", dice Zuckerberg, que reconoce sus errores en la estrategia de aumentar "significativamente" las inversiones de la compañía tras la pandemia.

Zuckerberg anuncia a los empleados afectados que recibirán un correo electrónico para informarles. "No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarle toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarlo a superar esto", añade.

En concreto, la compañía ofrece una indemnización de 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope, y cubrirá el coste de la atención médica para las personas y sus familias durante seis meses, entre otras medidas.

Meta contaba con una plantilla de más de 87.000 personas

Hace dos semanas, Meta publicó sus cuentas trimestrales, en las que contabilizó una caída del 52,2% del beneficio neto, hasta 4.395 millones de dólares (cifra similar en euros al cambio actual). Los ingresos, de su lado, descendieron un 4,5%, hasta 27.714 millones.

A 30 de septiembre, fecha de los últimos datos disponibles, Meta contaba con una plantilla de 87.314 personas en todo el mundo, lo que suponía un incremento del 28% en comparación con el año anterior.

En sus últimos resultados trimestrales, el director financiero de la tecnológica, David Wehner, ya había avanzado ha explicado que la empresa iba a mantener las plantillas de algunos equipos estables, mientras que iba a reducir otras y solo iba a elevar las contrataciones netas en áreas de "la más alta prioridad. De esta forma, la empresa espera cerrar 2023 con un nivel de empleados similar al que tenía al finalizar el tercer trimestre.

La cotización de la empresa en el mercado electrónico Nasdaq registraba un alza del 5,4%, hasta situarse en los 95,72 dólares por acción. En los últimos 12 meses, la cotización de los títulos de Meta se ha desplomado un 71,7%.

Esta posible ronda de despidos se produce al tiempo que la red social Twitter ha acometido una drástica reducción de personal de hasta el 50%, según han informado varios medios. Estos despidos se produjeron tras la adquisición de la empresa por parte del magnate milmillonario Elon Musk.