El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña y JxCat caería tras su salida del Govern, según el 'CIS catalán'
- Según el barómetro, ERC quedaría en segundo lugar, pero muy cerca del PSC
- Cs podría incluso desaparecer del Parlament, mientras que el PP experimentaría un importante ascenso
El PSC volvería a ganar ahora unas elecciones al Parlament de Cataluña, logrando entre 35 y 41 escaños, seguido de cerca por ERC, con entre 30 y 36, mientras que JxCat perdería representantes al obtener entre 19 y 24 diputados, según el tercer barómetro del año del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentado este miércoles.
La encuesta, elaborada por GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas, se realizó entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre de 2022, por lo que recoge el clima de opinión tras salida de Junts del Govern catalán dejando a ERC gobernando en solitario.
El barómetro señala que los socialistas catalanes incrementarían los 33 escaños logrados en febrero del año pasado y que ERC podría disputarle la victoria al PSC, al estimar que lograría entre 30 y 36 diputdos, frente a los 33 que logró en las últimas elecciones autonómicas catalanas.
En todo caso, ambas formaciones superarían claramente a Junts, que sería el más perjudicado de haber abandonado el Govern pues vería reducir su representación al obtener entre 19 y 24 escaños, muy por debajo de los 33 que tiene en la actualidad.
El PP, en ascenso, y Cs, en declive
Como cuarta fuerza, destaca el ascenso del PP, que pasaría de ser el partido con menor representación actualmente con 3 diputados al lograr una horquilla de entre 11 y 16 escaños.
En el lado contrario, se situaría Ciudadanos, que, según el CEO, podría incluso desaparecer del Parlament, ya que estima que obtendría entre 0 y 4 diputados, por debajo de los 6 que tiene actualmente.
También Vox perdería apoyos al lograr entre 6 y 10 escaños, por debajo de los 11 que consiguió en la última cita electoral, mientras que la CUP obtendría entre 8 y 12 diputados (frente a los 9 que tiene actualmente) y En Comú Podem entre 6 y 10 (8 actuales).
El PSC también ganaría las elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 12 y 15 escaños, seguido de ERC (10-13) y de JxCat, que conseguiría entre 6 y 8.
El PP lograría entre 4 y 7 escaños, En Comú Podem de 4 a 6, la CUP, entre 1 y 3 y Vox entre 2 y 3, mientras que Cs también podría desaparecer (0-1), al igual que en el Parlament.
Junts y su "incapacidad" para atraer abstencionistas
En una rueda de prensa en la sede del CEO en Barcelona, el director del centro, Jordi Muñoz, ha explicado que la caída de escaños de Junts en el Parlament no se corresponde con una "pérdida de votantes" sino que se debe a su "incapacidad" para atraer abstencionistas, algo que sí logran PSC y ERC.
Además, según Muñoz, todavía es pronto para sacar "conclusiones" sobre los efectos electorales de la salida de JxCat del Ejecutivo catalán, ya que la encuesta -elaborada la mitad antes de la salida y la otra mitad después- solo muestra "movimientos bastante pequeños".
El 'no' a la independencia, por encima al 'sí'
Según la encuesta, el 50% de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña, mientras que el 42 % la apoya, aunque no se aprecian cambios significativos en comparación con la anterior, en la que el 'no' obtenía dos puntos más y el 'sí', uno menos.
Por partidos, la independencia es la opción favorita entre los votantes de JxCat (86%), CUP (85%) y ERC (84%), aunque con matices significativos en lo que respecta a la unilateralidad, preferida por JxCat y CUP, o la vía pactada, mayoritaria entre los votantes de ERC.
Aun así, la vía pactada es la preferida tanto entre los partidarios de la independencia (30%) como entre los defensores de la unidad de España (28%), mientras que las posturas unilaterales obtienen, en ambos bandos, un 11% de apoyo.
Junqueras, el líder mejor valorado
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder que obtiene una mejor valoración entre los catalanes, con un 4,9 -aunque un 57% lo aprueba- seguido de Jaume Asens (En Comú Podem), con un 4,5, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que obtiene la misma valoración que Jéssica Albiach y Eulàlia Reguant (CUP): 4,4.
El líder del PSC, Salvador Illa, obtiene un 4,3, del mismo modo que la cabeza de lista de la CUP en las últimas elecciones autonómicas, Dolors Sabater, mientras que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont obtiene un 3,8, la misma nota que Laura Borràs (JxCat).
Los líderes que obtienen una peor puntuación son Carlos Carrizosa, de Cs, con un 1,8, Ignacio Garriga (VOX), con un 2,1 e Inés Arrimadas (Cs) y Lorena Roldán (PPC), con un 2,2.