La CEOE y otras patronales del transporte se oponen a los paros: "Solo agravará la difícil situación económica"
- En un comunicado conjunto, CEOE, Cepyme y ATA piden al Gobierno que garantice la libre circulación
- Las patronales sectoriales Fenadismer y Fetransa también se ha desmarcado de forma unánime de los paros
Las patronales CEOE, Cepyme, ATA, Fenadismer y Fetransa se han opuesto al paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte y que prevé iniciarse el próximo 14 de noviembre. Así lo han expresado en varios comunicados, donde señalan que "solo agravará la difícil situación económica" que ya atraviesan las empresas y la sociedad española.
Por ello, han pedido al Gobierno que garantice la libre circulación y seguridad vial de los transportistas que deseen trabajar.
A pesar de que respetan el derecho de los transportistas a secundar el paro convocado por un "sector minoritario", advierten que "no pueden repetirse los actos violentos, las coacciones y los bloqueos y cortes de tráfico" que se produjeron en la anterior convocatoria de la plataforma el pasado mes de marzo.
CEOE, Cepyme y ATA solicitan al Gobierno que "coordine e imparta instrucciones precisas" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen la libre circulación y exijan las responsabilidades oportunas "a quienes actúen de forma irresponsable e ilegal".
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha subrayado el cumplimiento por parte del Ejecutivo de los compromisos adquiridos en marzo y llevados a norma el pasado mes de agosto. Por lo que insta a la plataforma convocante a"rectificar" su decisión, ya que el Gobierno centra sus esfuerzos en cumplir con las demandas del sector.
Fenadismer rechaza los paros
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado de forma unánime el paro indefinido. Esta federación agrupa a más de 30.000 pymes y autónomos de transporte, con más de 60.000 vehículos.
Así lo ha expresado en un comunicado este miércoles tras celebrar una asamblea extraordinaria para consultar a sus asociados, y considera que las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno "no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite".
Asegura que el sector no se encuentra en la misma situación "crítica" que a principios de año por el encarecimiento de los carburantes y que llevó a la Plataforma en Defensa del Transporte, minoritaria dentro del sector, a convocar un paro en marzo que duró 20 días y que Fenadismer entonces sí secundó.
Defiende que las medidas aprobadas han permitido a los transportistas mejorar su situación y espera que el Gobierno se comprometa a prorrogarlas a partir de enero. Pide a los convocantes que respeten a los transportistas que decidan no secundar el paro.
Fetransa también se desmarca
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) tampoco secundará el paro de transportistas al entender que no conduce a ninguna parte y va a ocasionar un daño "irreparable" al sector, la economía y la sociedad.
Fetransa considera que este paro intenta conducir a los transportistas más pequeños a un "callejón sin salida" que solamente va a provocar "frustración" y "desencanto".
Asimismo, acusan al portavoz de la plataforma convocante, Manuel Hernández, de contradecirse al criticar ahora el real decreto de agosto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del sector del transporte. "O bien no entiende las normas que el mismo dice haber negociado, o bien solamente busca el conflicto por el conflicto", apunta la federación en un comunicado.