Esta foto de un cartel insultante sobre una sede de Vox es un montaje
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales se ha viralizado una imagen que muestra un piso en el que vemos la imagen corporativa de Vox y en el balcón de la vivienda superior un cartel que insulta al vecino del inmueble “de abajo”. Es un bulo. Se trata de un montaje fotográfico que superpone un cartel falso con el insulto en el balcón del piso situado encima del inmueble que aloja la sede de Vox en Granada.
“No, no es falso”, dice un mensaje con más de 3.000 retuits que adjunta la foto de un edificio en el que vemos un ventanal con un poster de Vox y la bandera de España y, en el balcón del piso superior, un cartel que insulta al “vecino de abajo”, en referencia a dicho inmueble. La fachada fotografiada corresponde al edificio en el que se encuentra actualmente la sede de Vox en Granada.
La imagen que se está difundiendo en redes no es real, es un montaje fotográfico. Con una búsqueda inversa, encontramos la imagen original, en la que no aparece cartel alguno en el piso superior a la sede de Vox. La foto original la publica el diario Granada Hoy el 8 de noviembre. En el pie de foto leemos que la imagen muestra la sede de Vox en Granada y la firma que muestra es G.H. En la siguiente imagen puedes comparar la foto original y el montaje con el cartel falso añadido.
La imagen original muestra la actual sede de Vox en Granada, situada en la calle Acera del Darro. Lo hemos constatado por las coincidencias de elementos visuales con las imágenes del balcón en la vista a pie de calle en Google Maps (el mismo bar en la parte inferior, el cine a la izquierda, los mismos balcones). Según cuenta el diario Granada Hoy, el inmueble alojaba anteriormente la sede de Ciudadanos, un extremo que constatamos en la imagen de Google Maps, captada en diciembre de 2021.
No es la primera vez que se difunde en redes la imagen del falso cartel con el insulto dedicado al “vecino de abajo”. En redes lo hemos encontrado en este otro montaje superpuesto ante una bandera de España y otra imagen manipulada con un balcón con varias banderas, entre ellas la de España, la de la Legión y la de la Unión Europea.