Enlaces accesibilidad

Irán anuncia haber fabricado por primera vez un misil balístico hipersónico

  • Irán frena el ritmo de producción de uranio, pero no detalla el origen de algunas partículas, según la OIEA
  • El anuncio supone un nuevo paso en la carrera armamentística desde 2018

Por
La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Irán ha fabricado por primera vez un misil balístico hipersónico, según ha informado el comandante aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia de noticias Tasnim, aumentando la preocupación sobre las capacidades de los misiles iraníes.

"Este misil tiene una alta velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera. Apuntará a los sistemas antimisiles avanzados del enemigo y es un gran salto generacional en el campo de los misiles", ha afirmado el comandante Amir Ali Hajizadeh.

Los misiles hipersónicos son aquellos que vuelan a una velocidad superior a la del sonido (Mach 5), que en la atmósfera terrestre y con unas condiciones determinadas de temperatura y humedad sería de 343 metros por segundo.

El primer ataque conocido con este armamento durante un conflicto militar lo realizó Rusia en marzo de 2022 durante su ofensiva en Ucrania.

Rusia seguirá utilizando misiles hipersónicos en Ucrania

Un nuevo paso en la carrera armamentística desde 2018

El anuncio por parte del Gobierno iraní supone un nuevo paso en una carrera armamentística que comenzó en marzo de 2018, cuando Rusia anunció el ensayo de un misil hipersónico capaz de burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Además de los proyectos de Rusia e Irán, otros Gobiernos están desarrollando sus propios programas de armamento hipersónico. Estados Unidos probó en abril de este año un misil hipersónico poco después de que Rusia anunciara la invasión de Ucrania. Washington firmó con Australia y Reino Unido, los países que conforman la alianza de seguridad AUKUS, un acuerdo para cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades de combate.

En enero de 2022, Corea del Norte lanzó con éxito un nuevo tipo de misil hipersónico,  que buscaba seguir perfeccionando este tipo de sistemas y confirmar su fiabilidad en condiciones invernales. Por su parte, China habría realizado un ensayo de un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto de 2021, según el diario británico 'Financial Times'.

Radio 5 Actualidad - Rusia prueba con éxito el misil hipersónico Avangard - Escuchar ahora

Ante un conflicto bélico, las armas hipersónicas que los diferentes programas desarrollan tienen la ventaja de ser muy difíciles de defender por su velocidad, maniobrabilidad y trayectoria de vuelo.  Serían capaces de burlar los escudos antimisiles desplegados actualmente, una amenaza multiplicada por su capacidad para ser armados con una carga nuclear.

Una de las estrategias que se barajan para hacerles frente es la que sigue Estados Unidos a través de la vigilancia de sensores instalados en satélites, apoyado en la colaboración de diferentes países.

Irán frena el ritmo de producción de uranio

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este jueves de que Irán ha frenado por primera vez en meses el ritmo de producción de uranio enriquecido e incluso reducido las reservas de ese material.

El total de uranio almacenado ha bajado un 6,7% hasta 3.673,7 kilos desde septiembre, aunque el uranio enriquecido al 60% (un nivel cercano a lo necesario para una bomba atómica) ha aumentado un 12%.

En un informe, la OIEA ha criticado que Irán sigue sin explicar el origen y la naturaleza de algunas partículas de uranio encontradas en sitios no declarados como nucleares, aunque anuncia nuevas conversaciones al respecto para las próximas semanas.

Ante la falta de avances en esta investigación, el director del organismo,  Rafael Grossi, ha expresado su "seria preocupación".